Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Asaja estalla por el nuevo desplante de la Junta en las ayudas forestales

  • Critica el "enésimo incumplimiento" ante la falta de convocatoria tras la visita del consejero de Medio Ambiente para hablar sólo del Infoca

El consejero de Medio Ambiente, durante su visita la semana pasada al Cerro Albarracín para supervisar las labores de prevención del Infoca.

El consejero de Medio Ambiente, durante su visita la semana pasada al Cerro Albarracín para supervisar las labores de prevención del Infoca. / ramón aguilar

Si el próximo verano se desatara una ola de incendios en la provincia como la que arrasó el monte portugués el último estío, Asaja-Cádiz no dudaría un instante en señalar como principal responsable a la Consejería de Medio Ambiente. "El riesgo es muy grande" y el motivo no es otro que la falta de convocatoria desde hace cinco años de las ayudas forestales, la otra pata "indispensable" junto al Infoca para mantener el monte limpio y prevenir los incendios.

La indignación crece en la organización agraria ante los reiterados incumplimientos de los responsables autonómicos, cuyos reiterados anuncios sobre la inminente convocatoria de las ayudas forestales caen en saco roto, el último, el realizado por el delegado territorial del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, quien avanzó en declaraciones a los medios de comunicación el pasado 12 de enero que la orden de estas ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) saldría a finales de enero para su aprobación a principios de febrero.

Al hilo de estas declaraciones, Asaja confiaba en recibir la confirmación del consejero de Medio Ambiente durante su visita la semana pasada a la provincia para supervisar los trabajos de limpieza que el Plan Infoca realiza en el cerro Albarracín. Pero una vez más, la patronal agraria se quedó con la miel en los labios, ya que Fiscal se limitó a ensalzar la labor del Infoca sin mencionar, ni por asomo, las ayudas forestales.

Para Asaja-Cádiz, la situación pasa ya de castaño oscuro, "nos cabrea" pues no es la primera vez que los responsables de la Junta faltan a su palabra en un asunto que, según el presidente de la organización, Pedro Gallardo, es fundamental para la prevención de incendios, además de tener una importante repercusión económica.

"Sorprende que anuncien que van a salir -las ayudas forestales- y siga sin haber a día de hoy ni siquiera un borrador", señala Gallardo, quien lo considera una "tomadura de pelo inaceptable, porque es la enésima vez que se comprometen y luego nada".

El líder agrario provincial recuerda que la última convocatoria de estas ayudas fue la de 2012, que se ejecutaron en 2014, sin que hasta la fecha y a dos años vista de agotar el actual marco se haya vuelto a saber nada, cuando "las ayudas que limpian y quitan el combustible del monte, las que crean empleo son las forestales, que son complementarias, pero no sustitutivas de las del Infoca".

Los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en mantener el monte mediterráneo limpio, explica Gallardo, quien insiste en que "no queremos que el monte arda y se pierda el paisaje y la fauna de un espacio natural en el que conviven especies protegidas y productos de gran valor como el queso, el aceite y los vinos".

La casuística en el origen de los fuegos es muy variada, si bien Asaja-Cádiz atribuye en parte a la suerte la ausencia de incendios graves en la provincia en los últimos tiempos. "El año pasado fue bastante tranquilo en este aspecto, pero si sigue el tiempo seco y no hacemos nada el riesgo es muy grande", indica el presidente, que no encuentra motivos que expliquen la falta de convocatoria de estas ayudas del segundo pilar de la PAC que "apenas cuestan dinero a la Junta, porque la mayoría se financia con fondos comunitarios".

"Desconozco por qué no se convocan -prosigue Gallardo- y no nos gustaría que se demoren mucho más porque ya estamos en fuera de juego y vamos a agotar el actual marco 2014-2020 sin estas ayudas esenciales que en otras comunidades como Extremadura o Cataluña se ejecutan todos los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios