Agricultura

Asaja solicita que se tomen medidas ante una sequía que “empieza a ser alarmante”

  • Según dice, es previsible un recorte del 30% en la próxima vendimia debido a esta situación

Una parcela afectada por la sequía en la campiña de Jerez. Una parcela afectada por la sequía en la campiña de Jerez.

Una parcela afectada por la sequía en la campiña de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La organización agraria Asaja en Cádiz ha reclamado la declaración formal de sequía para que la Administración pueda empezar a tomar las medidas oportunas para paliar las pérdidas que el sector agrario está sufriendo ante una situación que "empieza a ser alarmante".

Según ha indicado en un comunicado, los cultivos más afectados son los cereales de invierno con reducciones de cosecha por encima del 30 por ciento, el algodón de secano o el viñedo, donde es previsible un recorte del 30 por ciento en la próxima vendimia.

Además, ha señalado que a todo esto se une la ganadería, por la falta de pastos, lo cual provocará un sobrecoste añadido para los ganaderos al tener que alimentar al ganado mediante piensos. También ha hecho referencia al daño en los cultivos de regadío, donde el gasto ha sido mayor para los agricultores al tener que incrementar los riegos.

En cuanto a la reserva de agua de los pantanos en la cuenca Guadalete-Barbate, Asaja ha indicado que se encuentra un 15 por ciento por debajo de lo que había el año pasado en esta fecha, estando en un 60 por ciento aproximadamente, con unos 970 hectómetros cúbicos de agua.

Por ello, Asaja Cádiz ha reclamado a la Administración que "tome cartas en el asunto y estudie y empiece a tramitar las medidas necesarias para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar las graves pérdidas que están sufriendo, en un año donde además el precio de venta de los cereales, por ejemplo, para nada acompaña".

Según ha indicado, entre estas medidas están ir solicitando a Bruselas un adelanto del anticipo de las ayudas PAC 2019, y que el importe de anticipo sea del 70 por ciento en lugar del 50 por ciento como fue en 2018, además de solicitar medidas fiscales como la exención del IBI rústico, rebaja de módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o indemnizaciones a fondo perdido.

Asimismo es necesario que Agroseguro responda a los agricultores y ganaderos que hayan declarado siniestro por falta de cosecha, y que se agilice además el pago de las indemnizaciones en caso de siniestros indemnizables, ha afirmado Asaja.

Finalmente, Asaja Cádiz ha insistido en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, donde mediante la innovación y tecnología se pueda optar por semillas adaptadas a estas situaciones de sequía mediante técnicas de mejoramiento vegetal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios