Jerez

La ‘Asociación Jerez por Santiago’ reactiva proyectos en este inicio de año

  • El colectivo ha acordado con el IES Santa Isabel de Hungría y la Escuela de Arte el desarrollo de actividades relacionadas con el barrio

La ‘Asociación Jerez por Santiago’ reactiva proyectos en este inicio de año

La ‘Asociación Jerez por Santiago’ reactiva proyectos en este inicio de año

Hace apenas un año, la Asociación Jerez por Santiago nació con el firme objetivo de recuperar un barrio señero e histórico de la ciudad pero que no pasa por sus mejores momentos.

Bajo esta premisa trabaja desde entonces este colectivo aconfesional, que nada tiene que ver con aquella plataforma creada para la recuperación del templo en 2013, y en cuyos estatutos aparece subrayado por encima de todo “el fomento y potenciación del barrio en su valor patrimonial, cultural e histórico”.

No será el único eje a desarrollar ya que otro pilar importante a día de hoy es el problema existente en el barrio con las viviendas ocupadas, que ha llevado a la zona a una situación de inseguridad notable.

Además, están preparando iniciativas para impulsar mejoras en sectores como el turismo o el tejido social-educativo.

Precisamente, en las últimas semanas, la asociación ha dado un primer paso en este sentido, al alcanzar un acuerdo de colaboración con dos de las instituciones docentes existentes en el entorno del barrio, el IESSanta Isabel de Hungría y la Escuela de Arte.

Con esta iniciativa se pretenden “identificar sus carencias y debilidades, así como poner de manifiesto las bondades y potencialidades que existen en el barrio, contribuyendo a la regeneración y puesta en valor de este histórico arrabal jerezano”.

A tal efecto, desde el IES Santa Isabel de Hungría se va a comenzar a trabajar en un proyecto educativo de indagación e investigación antropológica, histórica y económica que permita un conocimiento directo y más o menos profundo de la realidad e identidad del barrio y del tejido social que lo integra.

El alumnado del instituto efectuará un análisis antropológico e histórico de sus vecinos

Mientras, desde la Escuela de Arte se realizará un detenido análisis y registro del patrimonio material e inmaterial, definiendo el estado de conservación de los distintos bienes y aportando propuestas de protección y salvaguarda. La conclusión de estos trabajos dará pie a soluciones de intervención integral, de regeneración y renovación a través de las cuales se impulsará la mejora de este singular entorno urbano y de las condiciones de vida de sus habitantes.

En ambas casos, los protagonistas será el alumnado, que seguirá unas determinadas directrices bajo la tutela del claustro docente y por supuesto de la dirección de ambos centros.

Además de la consulta de distintas fuentes documentales y la recogida directa de datos en visitas por el barrio y su entorno, se recopilará toda la información (relatos, cartas, documentos, anécdotas, fotografías, películas…) que sea facilitada por los vecinos, entidades, peñas, comunidades y asociaciones que conforman el barrio. A través de este trabajo cooperativo la Asociación ‘Jerez por Santiago’ pretende reforzar las redes de participación, favorecer el sentido de pertenencia al barrio y crear un ambiente que genere actitudes positivas y comprometidas con la riqueza y diversidad cultural que lo define.

La Escuela de Arte se centrará en el estudio del patrimonio mobiliario y potenciales turísticos

En este sentido, desde dicho colectivo se ha solicitado la colaboración de todos aquellos particulares o asociaciones que posean datos de interés histórico, cultural, social, identitario sobre este barrio y los aporten para la consecución de este proyecto. La cesión y/o préstamo de fotografías y documentos se puede realizar digitalmente a través de la página de Facebook “Jerez por Santiago” o al correo jerezporsantiago@gmail.com.

La entrega directa de dicho material la pueden realizar en el museo de la Iglesia de Santiago, abierta todos los días de diez de la mañana a seis de la tarde, excepto sábados y domingos.

Una vez conseguido el apoyo de estas dos instituciones docentes, desde la asociación se pretende seguir, en este inicio de 2020, desarrollando y poniendo en valor otras tantas iniciativas preparadas, además de poder informar a la máxima responsable de la ciudad, la alcaldesa Mamen Sánchez, todas ellas, aunque de momento “estamos a la espera de poder ser recibidos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios