Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo organiza las jornadas 'Navidad, dulce Navidad 2021'

  • Se celebrará los días 25, 26 y 29 de noviembre en la Sala Once de Jerez

Detalle del cartel anunciador de las jornadas 'Navidad, dulce Navidad 2021'.

Detalle del cartel anunciador de las jornadas 'Navidad, dulce Navidad 2021'.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo organiza las jornadas 'Navidad, dulce Navidad 2021' los días 25, 26 y 29 de noviembre en la Sala Once de Jerez basadas en la gastronomía y viandas del Jerez medieval. Los interesados en inscribirse pueden contactar con la Asociación en el correo electrónico amigosarchivojerez@gmail.com y en el teléfono (WhatsApp) 639 512350.

Desde la Asociación explican que "en el año 2020 cerramos una etapa en las Jornadas 'Navidad, dulce Navidad' que culminó con la publicación de la obra por parte de la Asociación Amigos del Archivo Entre belenes, zambombas y pestiños. En 2021 queremos comenzar con un nuevo ciclo, en el que seguiremos combinando la participación de ponentes de la Universidad Pablo de Olavide con otros conferenciantes del entorno más cercano. De esta forma continuaremos visibilizando una de las señas más distintivas de Jerez, su Navidad, desde una perspectiva única y diferente en la ciudad".

"En un vasto planeta con cerca de 8000 millones de personas donde solo se escucha hablar de nuestras diferencias, hay algunas cosas importantes que nos conectan, y una de ellas es la comida. Nos vincula a todos. Todos la necesitamos, dependemos de ella, sobrevivimos gracias a ella y nos aporta felicidad", añaden desde la Asociación.

Así las cosas, "de hecho, la comida es parte de lo que somos. Es parte de nuestros hábitos y culturas. Cientos de programas de televisión, películas y podcasts giran en torno al tema de la comida, y los libros de cocina figuran siempre entre los más vendidos. La comida es incluso parte de cómo interactuamos con los demás. Los sibaritas compartirán rápidamente recetas y experiencias gastronómicas. ¿Y quién no ha publicado una foto de su plato favorito en sus redes sociales? Estamos inmersos en el debate sobre la comida".

La presentación de las Jornadas de los Amigos del Archivo subraya que "el patrimonio gastronómico se caracteriza por tener un sustrato cultural importante de tradición histórica, pero a su vez no deja de ser vivo y dinámico, adaptándose y creando nuevas propuestas contemporáneas. Muchas de estas manifestaciones guardan un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. En la actualidad la gastronomía ejerce un importante papel como elemento integrador y catalizador de un sentimiento de identidad colectiva, que hace que un individuo se sienta perteneciente a una comunidad y que genere una serie de valores culturales compartidos. La riqueza de éstos ha situado a la gastronomía española como un patrimonio cultural inmaterial que debe ser documentado, experimentado y salvaguardado".

"En primer lugar, porque forma parte esencial de nuestro patrimonio cultural español. Nuestra gastronomía es un lenguaje universal esencial en nuestro patrimonio cultural al ser: tradición, armonía, creatividad, belleza, ritual, simbolismo, poesía y complejidad. En segundo lugar, porque además de ser fuente de creatividad, nuestra gastronomía es salud, turismo, relaciones sociales, industria agroalimentaria, economía y sostenibilidad. En tercer lugar, nuestra gastronomía va unida a la vida cotidiana, es reflejo de nuestras costumbres, nuestras tradiciones y rituales, nuestros símbolos y relaciones sociales. Forma parte del estilo de vida de nuestra sociedad, con influencia de distintas culturas, distintos climas, distintos paisajes y distintos productos naturales, otorgándola el carácter de la diversidad".

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo indica que "somos lo que comemos, es una manera de expresar aplicada a los seres vivos, pues en este proyecto cultural vamos a hacer memoria, a escarbar en las fuentes documentales de la ciudad de Jerez para conocer por qué somos los jerezanos como somos desde la Edad Media. Pero lo haremos desde los alimentos y recetarios de esa época, accediendo a listas de precios, ordenanzas, contratos de siegas o exámenes de confiteras, que nos enlazan en el pasado pero nos identifican el presente, augurando un futuro meloso y apetecible. Para ello contamos con especialistas de distintos ámbitos que nos hablarán de la Nutrición y la Navidad, de cómo es la dieta en la saga de La Guerra de las Galaxias, sobre los alimentos del Jerez medieval, para terminar con la interpretación gastronómica de un chef observante de este pasado gastronómico revelado en los archivos y documentos".

Además, "presentaremos también en el primer día el número tres de nuestra revista Bajo Guadalquivir y Mundos Atléticos correspondiente a este año, con novedosos artículos diversos de investigación archivística, algunos relacionados con nuestra ciudad. Esta revista se edita por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo".

Programación

Jueves 25 de noviembre

  • 18:00 h.: Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos. Presentación del número tres de la revista. Breve resumen de los nuevos artículos publicados.
  • 18:40 h.: Receso navideño.
  • 19:00 h.: Navidades especiales, navidades espaciales Dr. Ángel Tenorio Villalón (Universidad Pablo de Olavide).

Viernes 26 de noviembre

  • 18:00 h.: La gastronomía cotidiana en la ciudad bajomedieval: una mesa jerezana a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide).
  • 18:40 h.: Carne, pescado, sal y aceite: apuntes sobre la alimentación en el Jerez bajomedieval. Dr. José Antonio Mingorance Ruiz (Universidad Pablo de Olavide).
  • 19:20 h.: Receso navideño.
  • 19:40 h.: Nutrición y percepción sensorial. Dra. María Elena Porras García (Universidad Pablo de Olavide).

Lunes 29 de noviembre

  • Gastronomía jerezana desde el Medievo: apuntes y recetas. Pablo Ruiz Herrera (Chef). Bodega Miguel Domecq - Torrecera. Comienzo al medio día, transporte en autobús, se avisará en las jornadas. Plazas limitadas. Necesaria reserva. Contacto amigosarchivojerez@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios