La Asociación educativa Convives reconoce que los centros "necesitan implantar medidas de mayor calado"

Educación

Dicho colectivo considera fundamental una inversión en Necesidades Educativas Especiales y reitera que la respuesta a estos problemas "sigue estando en la Educación"

Un alumno del IES Elena García Armada asegura que al presunto agresor "le hacían bullying"

Apuñalados tres profesores  y dos alumnos en un instituto de Jerez
Varios padres, ayer a las puertas del centro. / Miguel Ángel González
F.P.

29 de septiembre 2023 - 09:50

La Asociación Convives, dedicada fundamentalmente a la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos, ha emitido un comunicado ante los tremendos hechos acaecidos en la jornada de ayer en el IES Elena García Armada de de Jerez.

Sobre este incidente, dicho colectivo ha expresado en primer lugar "nuestra solidaridad con las víctimas de la agresión. Las víctimas directas y también las indirectas, con toda una comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que vive con dolor esta situación. Ninguna violencia es compatible con la vida diaria en un centro educativo".

Asimismo, asegura que "es evidente que será más compleja la recuperación psíquica y emocional de la comunidad educativa: la angustia vivida por el alumnado, por el profesorado y por las familias exigirá un proceso restaurativo que debe estar tutelado por las distintas administraciones, desplegando los recursos humanos necesarios para que vuelva la estabilidad a la vida cotidiana del IES".

Precisamente, sobre este proceso considera que "habría que aprovechar educativamente la situación para escucharles y tratar de desarrollar en el alumnado criterios morales, críticos, implicativos".

"Aunque las noticias son algo confusas y no podemos afirmarlo aún, parece que podría tratarse de la brutal respuesta del agresor a una situación de bullying. Siempre hemos denunciado la necesidad de que los centros desplieguen una serie de medidas de carácter preventivo, unos observatorios de la convivencia que alerten sobre la existencia de estos casos, de forma que no permanezcan ocultos".

La Asociación Convives ha mostrado además su preocupación porque "la respuesta de la administración educativa siga siendo “no había abierto ningún protocolo”. Una especie de mantra que tiene un tinte más exculpatorio que de análisis de la situación. Lo que necesita el instituto es un análisis profundo de la situación de la convivencia en el centro, un análisis que lleve a auténticas medidas de mejora para retomar el bienestar de la comunidad escolar. Entendemos en Convives la utilidad de los protocolos, pero se necesita la implementación de medidas de mayor calado que el meramente burocrático".

Además, recalcan en que durante la jornada de ayer "hemos visto desfilar por el IES a todo tipo de autoridades, muchas de ellas responsables de la falta de medios para que los centros dispongan de unas ratios y unos recursos que permitan ese paraguas de medidas preventivas. Entre otras, para el adecuado seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales, como todo parece indicar en éste caso".

"Nos preocupa también el populismo que estamos leyendo hoy en los medios y en las redes sociales. No estamos igual que en Estados Unidos, afortunadamente. No defendemos la impunidad, pero tampoco pensamos que se necesiten leyes más rígidas para estas edades, sino justicia restaurativa. La respuesta sigue estando en la Educación. Una Educación que apueste firmemente por la mejora de la convivencia escolar, que cuide al alumnado más vulnerable, que trabaje con las familias, que potencie la formación del profesorado en éste campo. Y que esta Educación cuente con recursos necesarios".

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