Jerez

Aspanido cumple treinta años trabajando con toda la ilusión del mundo

  • La entidad lucha a diario de manera incansable por la inclusión de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual

Alumnos de Down Jerez Aspanido en una de las aulas del centro.

Alumnos de Down Jerez Aspanido en una de las aulas del centro.

El próximo 21 de febrero se cumplen 30 años desde que un grupo de padres y madres, capitaneados por Juana Zarzuela, se reunieran en Jerez para crear Down Jerez Aspanido. Desde sus inicios la entidad lleva trabajando de forma incansable para conseguir el mayor nivel de autonomía de jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, dotándolos de capacidades educativas, formación laboral y hábitos sociales, además de facilitar su toma de decisiones, las relaciones sociales y fomentar su capacidad de superación.

Pese a las dificultades del momento, en Aspanido mantienen el ritmo de trabajo con toda la prudencia que marcan las autoridades sanitarias y cumpliendo todas las normas: distanciamiento social, uso de mascarillas, uso de elementos de protección, trabajando en grupos reducidos y estableciendo diferentes horarios de entrada y salida. Tal y como expresa Esperanza Gómez, directora de Aspanido, “llevamos trabajando de esta forma desde septiembre de 2020 y afortunadamente no hemos tenido ningún caso positivo ni de aislamiento”.

La crisis de la Covid-19 ha provocado una reducción considerable en el número de ayudas y subvenciones, por lo que actualmente existen dificultades para desarrollar proyectos como el de ‘empleo con apoyo’.

Este año 2021 se presenta lleno de retos y metas donde prevalece dar continuidad a la atención. Según Esperanza Gómez, “queremos seguir con nuestros proyectos de empleo y vida independiente. Hay familias que lo están pasando muy mal, pero no queremos dejar a nadie fuera porque no tenga recursos, entre todos haremos un esfuerzo”.

La celebración de los 30 años de vida de Down Jerez Aspanido estará marcada por la pandemia, lo que lleva a la entidad a reinventarse constantemente en todos los campos, como ya han demostrado en otras ocasiones: con el taller de producción, con la adaptación de su tradicional ‘zambomba navideña’ al formato virtual o con la puesta en marcha de la campaña ‘Pesetas Solidarias’, entre otras actividades.

Tras la presentación del logotipo conmemorativo del 30 aniversario, el equipo de Aspanido ha querido presentar el cartel de su II Carrera Solidaria Adelante Aspanido. Una carrera simbólica que comenzó l pasado día 9 de febrero y perdurará hasta el 21 de marzo, andando, corriendo o en bicicleta. Las personas que quieran participar pueden inscribirse en la web: www.downjerezaspanido.org. “No premiaremos la velocidad ni la distancia, premiaremos las fotos más originales que los participantes suban a sus redes sociales con el hashtag #AdelanteAspanido”, expresó la directora de Aspanido.

Actualmente la entidad atiende a más de 70 niños y jóvenes de Jerez y de otros puntos de la provincia de Cádiz. Aspanido emplea un modelo de intervención que promociona la autonomía personal, dando cobertura a un colectivo que no precisa del modelo asistencial que ofrece la administración, evitando el aislamiento social y trabajando la inclusión en todos los ámbitos. En definitiva, Down Jerez Aspanido lleva 30 años incluyendo a los jóvenes para que colaboren y sean parte de la sociedad, con el deseo de que puedan tener una vida como la de cualquier persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios