¿Cómo saber si una acción es buena?
Cuando inicias sesión en tu broker de confianza, lo más probable es que seas bombardeado con cientos de acciones y mercados diferentes en los cuales poder hacer una inversión.
Y, a pesar de que la diversificación es algo muy bueno, es necesario saber cuáles son las acciones en las que realmente vale la pena invertir para conseguir ganancias al largo plazo.
Por lo tanto, aquí te vamos a decir qué debes buscar en una acción para saber si esta de verdad vale la pena o deberías concentrarte en otra.
El precio actual
Lo primero que debes hacer antes de comprar una acción es ver el precio de la misma, ya que este determinará la cantidad que puedas adquirir dependiendo del tamaño de tu presupuesto.
Ten en cuenta que las acciones más valiosas suelen poder comprarse por partes, aunque esto también reducirá las posibles ganancias que obtengas al momento de venderlas.
Ganancias de la empresa
Al final del día, una empresa será exitosa solo si es capaz de generar ganancias al final del año fiscal, por lo tanto, deberías revisar cuánto dinero han conseguido durante los últimos años.
Todas las empresas que participen en la bolsa de valores deben ser transparentes sobre sus pérdidas y ganancias, por lo que no deberías tener ningún problema encontrando esta información.
Beneficios por acción
Los beneficios que los inversionistas obtengan de cada acción dependerán de las ganancias finales de la empresa, por lo que te conviene elegir una que tenga un buen historial.
Esta es la razón por la cual una sobre diversificación de tu capital podría ser algo negativo, ya que limitará las posibles ganancias que obtengas con las acciones de tu portafolio.
Antecedentes e historial
Si estás pensando en invertir en el largo plazo, entonces necesitas conocer la historia de la compañía en la que comprarás acciones para darte una idea de su capacidad de resistir tiempos difíciles.
No estamos hablando de un par de años, sino de más de una década. Trata de buscar esas compañías cuyas acciones siempre recuperaron su valor después de una crisis como, por ejemplo, la del 2008.
Tamaño de la compañía
Si estás pensando en invertir para tu retiro o para combatir con la inflación, entonces lo mejor que podrías hacer es confiar en las compañías más grandes del mundo como, por ejemplo, Microsoft.
Estas suelen tener la capacidad de sobrevivir tiempos duros mientras siguen revalorizándose poco a poco. Eso sí, no esperes obtener ganancias muy elevadas en poco tiempo.
Actualidad de la industria
Por muy exitosa que sea una compañía, la industria en donde opera puede sufrir cambios que terminen con empresas centenarias. Después de todo, el mundo cambia constantemente.
Pongamos un ejemplo: si estás pensando en invertir en las grandes petroleras, deberías prestar atención a los llamados a combatir el cambio climático, los cuales pueden afectar el valor de sus acciones.
Lo mismo podemos decir sobre los países en los que operan, ya que las compañías deben respetar todas las leyes que los gobiernos imponen, así como adaptarse a los cambios de la economía local.
Obviamente, cada acción es diferente y el mercado es impredecible, pero si prestas atención a todos estos detalles no deberías tener problemas en hacerte con acciones de un gran valor.
Las 10 mejores acciones para invertir ahora
Después de haberte explicado cómo saber si vale la pena invertir en una acción en particular, creemos que es hora de decir cuáles son las mejores opciones que tienes en el mercado.
Ten en cuenta que hemos querido establecer un balance entre las posibles ganancias de una acción y los riegos relacionados a ellas, por lo que no esperes encontrar nada relacionado a, por ejemplo, las criptomonedas.
De acuerdo con el sítio web compraracciones.com algunas de las acciones más exitosas actualmente son las siguientes:
- 1) Amazon.
- 2) LyondellBasell Industries.
- 3) Kinder Morgan.
- 4) Vale.
- 5) Caterpillar.
- 6) Newmont.
- 7) Nvidia.
- 8) Taiwan Semiconductor Manufacturing.
- 9) Rayonier.
- 10) Microsoft.
Seguro que conocerás a algunas de estas compañías, mientras que recién estarás descubriendo a otras. Lo importante es que son buenas acciones para agregar a tu portafolio.
Afortunadamente, comprar acciones en estas compañías es más fácil que nunca gracias a los brokers online, los cuales te dan acceso a los mercados de todo el mundo desde cualquier lugar en el que estés.
¿Quieres comprar acciones en España? Entonces revisa las de Ibex 35, Mapfre, Almirall, Repsol, Banco Santander, Acerinox y MeliaHotels.
¡Solo recuerda revisar las comisiones que te puedan cobrar para poder predecir tus ganancias reales!