Jerez

La Atalaya albergará en abril la cumbre europea de la Juventud

  • La conferencia tendrá lugar entre los días 13 y 15 del mes y reunirá en la ciudad a más de 300 representantes políticos e institucionales de la UE y de países suramericanos

La ciudad vivirá en primera persona la presidencia española de la Unión Europea, programada para el primer semestre del año que viene. Según anunció ayer en el Ayuntamiento el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, Jerez ha sido elegida para albergar la cumbre europea de la Juventud, una conferencia que tendrá lugar en el complejo de La Atalaya entre los días 13 y 15 del próximo mes de abril. El evento, que congregará en la ciudad a unos 300 representantes políticos e institucionales de Juventud de los 27 países miembros de la UE, así como de aquellos en proceso de adhesión y países miembros de la EFTA, estará presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y pondrá en marcha un amplio programa de actividades paralelas formativas y lúdicas.

El propio Alconchel manifestó ante los medios que la conferencia europea de Juventud (European Youth Conference) será "al máximo nivel" y en ella se avanzará en los retos previstos por el Gobierno para 2010, que no son otros que "el impulso al empleo juvenil y a la inclusión social de los jóvenes". En la convocatoria, anunció Alconchel, "prepararemos el consejo de ministros de Juventud, previsto para el 11 de mayo en Bruselas".

Esta cumbre, que en su última edición se celebró en la ciudad sueca de Estocolmo, es la "principal conferencia sobre Juventud que tendrá lugar durante la presidencia europea de España y estamos muy contentos de que Jerez pueda contar con esta oportunidad única por la importancia de los temas a tratar y los representantes políticos y sociales que acudirán a la ciudad", reconoció el responsable del Injuve, jerezano de nacimiento, quien destacó que "ya estamos elaborando un amplio programa de actividades paralelas para que los jóvenes de la ciudad sientan más cerca la Unión Europea". "Queremos que la cumbre salga a la calle y vincule a los jóvenes jerezanos, aunque no sólo para presentarles una oferta lúdica sino sobre todo informativa", dijo.

Como avanzó Alconchel, entre las prioridades de debate en la conferencia se encuentra el análisis de la situación de la juventud en el actual contexto de crisis económica y, además, se abordará el empleo joven, se analizarán los programas europeos dedicados a la juventud y se preparará el Consejo de Ministros de la UE, previsto para un mes más tarde y en el que se tratará la inclusión social y el trabajo de los jóvenes. De los alrededor de 300 participantes previstos, entre representantes de los consejos de juventud de todos los países europeos, del Consejo Europeo, de la Comisión y del Foro Europeo de la Juventud, sobresalen también los ministros y directores de Juventud de países suramericanos, que asistirán a una jornada de trabajo conjunta con los responsables europeos dentro de la estrategia de la presidencia española para fomentar la cooperación y el intercambio entre la UE y Suramérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios