Jerez

El Ateneo de Jerez recibe a Anna Freixas, pionera en gerontología

Anna Freixas Farré, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Anna Freixas Farré, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Dentro de las actividades que ofrece Aula Atenea del Ateneo de Jerez, sección dedicada a la mujer, es la primera vez que se va a tratar el tema de la vejez de la mano de una reputada especialista como es Anna Freixas. Será este martes, 7 de noviembre, a las 19,30 horas. 

Anna se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló los primeros años de su actividad docente. En 1981 llegó a Andalucía, al ingresar en la Universidad de Córdoba, primero en el Instituto de Ciencias de la Educación y luego en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde llegó a ser directora del departamento de Psicología y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Entre 1994 y 2001 creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres.

Se considera una pionera en el desarrollo de la gerontología con perspectiva de género, gracias a sus líneas de investigación centradas en el envejecimiento de las mujeres, la coeducación y el feminismo.

Su obra 'Mujer y envejecimiento: Aspectos psicosociales' recibió el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa, en 1993. En 1999 le fue concedido el VI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos y sobre la Mujer de la Universidad de Málaga. En 2009 recibió el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, otorgado en reconocimiento a la labor realizada por personas e instituciones en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Su última publicación, 'Yo, vieja', es una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos pueden amargar la vejez o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. 'Yo, vieja' es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada y firme.

El evento se realizará en la sede del Ateneo de Jerez, situado en la calle San Cristóbal número 8 de nuestra ciudad. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios