Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Contenido patrocinado: Ático sin ascensor

A ver cómo va la cosa en 2019…

A ver cómo va la cosa en 2019…

A ver cómo va la cosa en 2019…

Comienza un nuevo año lleno de incertidumbres y dejamos atrás un 2018 que podemos considerar en términos generales positivo, aunque tiene sus luces y sombras. Para explicar esta última afirmación y analizar cómo irá la cosa en 2019 me centraré en seis parámetros: euribor, precio de las hipotecas, número de hipotecas firmadas, precio de la vivienda, número de ventas realizadas y alquileres.

Vamos con el primero, el euribor. Ha cerrado diciembre en una media del -0,129, encadenando así nueve meses al alza. En mi opinión, a finales de año lo veremos en terreno positivo, si bien no hay que alarmarse porque la subida será gradual y no deparará grandes sustos a los hipotecados.

Por otro lado, las hipotecas se han encarecido. El precio medio de noviembre superó un 3,1% al de septiembre, coincidiendo con la sentencia del Supremo y con la aprobación del gobierno por ley de que la banca asumirá los gastos, excepto la tasación, y el ya popular impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Esto alteró algo la actividad en esos días, sobre todo, ante la decisión de clientes de esperar a la resolución final para firmar sus hipotecas, aunque finalmente el impacto ha sido mínimo. No auguro para el 2019 un encarecimiento excesivo de las hipotecas una vez se han producido estos últimos ajustes.En cuanto al número de hipotecas firmadas, a final del pasado año se habrán firmado unas 350.000 hipotecas, un 12% más que el año anterior. A pesar de este buen dato, quizás ese incremento este año próximo no llegue al 8%.

Si hablamos del precio de la vivienda, aquí hay que poner especial énfasis en diferenciar entre el dato medio nacional, que al cierre del tercer trimestre era de una subida del 7,2%, del de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se sitúa por encima de las dos cifras o de ciudades como Jerez o gran parte de la provincia donde apenas ha subido el precio, manteniéndose estable. Un dato: el precio medio de venta de las viviendas firmadas en nuestra oficina de Jerez está en 89.500 euros, mientras que en Madrid hay viviendas que han superado los 5.000 euros por metro cuadrado. Calculen ustedes mismos. Y este año se espera más de lo mismo.

Igual ocurre con el número de operaciones de venta, que en 2018 se ha incrementado similar al de las hipotecas, un 12%. Pero este año, en cambio, estimo que no subirá más de un 6%. Nuestro dato en Jerez ha sido un incremento menor, concretamente el 10%, y no creo que suba más de un 5% este 2019.Y qué decir de los alquileres. Los precios se han encarecido en exceso, pero es lo que tiene una falta de oferta de viviendas. Además, si el euribor sigue subiendo y el esfuerzo financiero para comprar una vivienda consecuentemente va a ser mayor, cada vez habrá más personas que opten por el alquiler en lugar de la compra. De hecho, este año en nuestra oficina de Jerez se ha incrementado el número de operaciones de alquiler firmadas un 22%. Que siga creciendo dependerá en buena medida también del aumento de inversión en viviendas en alquiler, fundamental para que pueda haber bajada de precios.

Las sentencias y medidas del gobierno sobre el sector inmobiliario han llenado el 2018 de incertidumbre y de exceso de normas, algunas estériles, que crean inseguridad y hacen huir la inversión. Pero siguen en 2019, llegará la tan esperada Ley Hipotecaria y estará por ver si finalmente se regula por ley los precios de los alquileres. Pero a pesar de todo, no se preocupen, existen muchas diferencias entre lo que ocurrió en los años 2007 y 2008 y lo que sucederá en este nuevo periodo, que algunos expertos ya califican de desaceleración, porque la fuente de crédito está siendo sostenida y moderada. Este 2019 puede ser el año que se confirme lo que para mí está siendo una recuperación estable y moderada, como debe ser un crecimiento económico sano y no lo que vivimos en los años previos al estallido de la burbuja.

Para más información síguenos en: http://www.city10.net

En Facebook: https://www.facebook.com/city10inmobiliaria

O envíanos tus preguntas sobre el sector inmobiliario a: jlromero@city10.net