El aula del futuro, la nueva escuela
Educación
El CEIP Las Granjas será el primer centro educativo público de Jerez en implantar este nuevo modelo de aprendizaje
El colegio comenzará a desarrollarlo a partir de este curso
El CEIP Las Granjas contará a partir del próximo curso, 2022/23, con un Aula del Futuro tras haber sido aprobado su proyecto por la Consejería de Educación esta misma semana. Dicho proyecto, que lidera su directora María José Pareja, cuenta con el respaldo del equipo docente del centro de este colegio, y espera implantarse el próximo mes de septiembre.
Bajo el lema 'El aula del futuro, innovando el espacio de aprendizaje a través de la Steam' surge una experiencia pionera e innovadora en la ciudad y que basa su trabajo en "metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, es decir, pedagógicas activas, ya sean flexibles, dinámicas y innovadoras, pero sobre todo muy motivadoras para llevarlas a cabo en el aulas, ya sea a nivel espacial como a nivel tecnológico", asegura su impulsora.
A través del aula de futuro "se potenciará la participación activa del estudiante, la resolución de problemas y el pensamiento crítico respecto a una actividad de aprendizaje que considero relevante y atractiva. Lo que queremos en realidad es que el estudiante construya su propio conocimiento, pruebe ideas y enfoques con la ayuda del profesor, que será el facilitador, el que guíe al estudiante", prosigue.
Esta nueva aula del futuro, para cuya creación se han apoyado en la experiencia de centros como el CEIP Ciudad de Ceuta, un verdadero ejemplo a la hora de trabajar en esta línea, se enmarca dentro del programa STEAM, en el que el CEIP Las Granjas "llevamos varios años inmersos".
La idea de esta nueva aula es "un espacio reconfigurable, dividido en zonas y cuyo mobiliario cuenta con un estudio de grabación, pizarra digital, materiales para facilitar la investigación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón clásico de trabajo", recalca María José Pareja.
Asimismo, y con la intención de "fomentar también la participación de la mujer en el programa STEAM, vamos a poner nombres femeninos a nuestros rincones del aula del futuro. Hemos elegido nombres de científicas importantes".
Así, la zona Crea se llamará Ada Lovelace, la zona Explora-Interactúa, se denominará Hipatia de Alejandría, la zona Investiga-Desarrolla, Marie Curie, Presente-Interactúa, con el nombre de Margarita Salas y la Zona Steam con el nombre de Jane Goodall.
Para la directora del colegio y principal baluarte de esta nueva iniciativa educativa "en Las Granjas somos conscientes de que los recursos educativos han cambiado con el paso de los años y lo que antes se centraban en materiales bibliográficos, están sustituidos por recursos tecnológicos. Las revistas manuales y los libros son utilizados mínimamente por el profesorado y cada vez se solicitan, en mayor medidas, más recursos como equipos de sonido, tablets o robots".
"Queremos que esta aula sirva también para facilitar al alumnado el uso de recursos tecnológicos y ayude a crear nuevos materiales digitales para el futuro", continúa.
Un programa iniciado en 2015 por el Ministerio de Educación siguiendo la línea europea
El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.
Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía