Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Seguridad

Aumenta de manera notable este año el número de detenidos por alcoholemia

  • En los ocho primeros meses de 2013 la Policía Local denunció 126 casos, frente a los 98 que se dieron el año pasado en el mismo periodo de tiempo y los 97 de 2011

La Policía Local, en un informe estadístico comparativo realizado para el mismo periodo (enero-agosto) en los años 2011, 2012 y 2013 referido a Seguridad Vial, refleja un preocupante aumento de los detenidos en 2013 por conducir bajo los efectos del alcohol con respecto a los dos años anteriores. Así, en lo referido a la alcoholemia, si en los años 2011 y 2012 la cifra era de 97 y 98 detenidos respectivamente, en el presente año 2013 la cifra ha ascendido a 126.

Cabe destacar que en estos 126 detenidos se han incluido a 9 conductores a los que además de la alcoholemia se les ha imputado un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal por conducir sin permiso o habiendo perdido los puntos del carnet de conducir, o con el permiso retirado por resolución judicial.

El número de "negativas" a someterse a los controles de alcoholemia ordenadas por los agentes ha descendido de forma progresiva. De los tres imputados por 'negativa' en el año 2011 se ha pasado a los 2 en 2012 y a 1 en el presente ejercicio. En los tres años, como queda dicho, el estudio se basa en los ocho primeros meses de cada año.

La incidencia de las detenciones por día de la semana va cambiando por año, aumentando este año 2013 de forma significativa los miércoles. El viernes vuelve a los valores del año 2011, después del aumento del año pasado. Algo similar ocurre con los sábados, solo que este día como uno de los de mayor número de detenidos descendió el año pasado. El domingo continúa aumentando, siendo este año 2013 el día con mayor número de detenidos.

Así, el aumento de detenidos en domingo se traduce en un aumento de los detenidos en la noche del sábado, que pasan de los 13 del año 2011, a los 27 del año pasado y a los 33 del actual 2013.

Con respecto a la edad de los detenidos, se aprecia un significativo aumento en el tramo de edad comprendido entre los 45 años en adelante. Aumentan también en las estadísticas de este año los del tramo de edad comprendido entre los 36 y los 45 años, mientras que disminuyen en los otros dos tramos. En ninguno de los tres años se han dado detenidos menores de 18 años por este motivo.

En cuanto al motivo de realización de la prueba de alcoholemia, se aprecia que si bien el año 2012 aumentaron los detectados en un control preventivo en detrimento de las realizadas tras un accidente, este año experimentan un ligero incremento los sometidos a pruebas tras haberse vistos afectados en un accidente.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, destaca "la labor intensiva de la Policía Local a la hora de prevenir conductas incívicas al volante como conducir bajo los efectos del alcohol, que suponen poner en riesgo a todos los que participan en la Seguridad Vial. Se están realizando distintos controles en toda la ciudad y seguiremos trabajando en la misma línea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios