Autores de grandes vinos de España y Jerez

Bodegas

Los Claustros reúne el jueves por segundo y último año una gran colección de vinos de 44 bodegas y una treintena de zonas productoras.

Anterior edición de Vinos de España, una pasión, celebrada el año pasado. /Miguel Ángel González
Anterior edición de Vinos de España, una pasión, celebrada el año pasado. /Miguel Ángel González
Á. Espejo

Jerez, 21 de marzo 2015 - 01:00

En Jerez se acostumbra a tomar las copas de vino a pares para no irse cojo. Algo así debió inspirar a Juan Manuel Hidalgo (Bodegas Emilio Hidalgo) en su decisión de organizar la segunda y última edición de 'Vinos de España, una pasión'.

El director comercial de la firma bodeguera jerezana pondrá el próximo jueves punto y final a un proyecto madurado durante mucho tiempo y que finalmente se decidió a llevar a la práctica el año pasado, coincidiendo con la celebración en Jerez de la capitalidad europea del vino, iniciativa a la que dará continuidad este año para cerrar el ciclo con la participación de muchas de las bodegas españolas con las que mantiene una especial relación por su profesión de director comercial de Emilio Hidalgo y por su pasión por los vinos, sobre todo por los que expresan el trabajo, la dedicación y los sentimientos de quienes los elaboran.

La muestra del próximo jueves reunirá por segundo año en los Claustros de Santo Domingo a cerca de medio centenar de bodegas de casi una treintena de distintas zonas productoras del país (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas y Vinos de Pago), cuya selección responde en buena medida al perfil de empresa familiar que pone todo su esmero y saber hacer en la elaboración de sus caldos, con el que se identifica Emilio Hidalgo.

'Vinos de España, una pasión' ofrece a los aficionados del vino -por la experiencia de la primera edición, la mayoría de visitantes procedían de la provincia, así como de otras limítrofes como Málaga y Sevilla, aunque también hubo una importante presencia de extranjeros que hacen turismo en la zona- la oportunidad de compartir impresiones en torno a estos grandes vinos, podría decirse que muchos de ellos de autor, con los propietarios y enólogos de las bodegas.

José Manuel Hidalgo confiesa que, en principio, su idea se limitaba a la primera edición, pero el éxito de la convocatoria, en la que se superó con creces el aforo máximo de 400 personas -que se mantiene este año- y en la que hubo muchas bodegas que se quedaron fuera por las limitaciones de espacio.

"Este año vamos a intentar ganar algo más de espacio para que los visitantes puedan degustar los vinos sin aglomeraciones y con tranquilidad", señala el promotor de la cita, quien explica que ya se han vendido la mitad de las entradas por anticipado, sobre todo por las reservas que realizan algunas instituciones para grupos numerosos.

La entrada al recinto de los Claustros el jueves cuesta veinte euros, un precio que podría parecer algo elevado a priori, pero que da derecho a probar los vinos presentes sin más limitaciones que las existencias de cada bodega y acompañarlos de los productos gastronómicos de las tres empresas del sector que colaboran en la organización, en este caso los productos ibéricos de alta expresión de Covap, los quesos de Teodoro García y el caviar de Riofrío.

Si la primera edición coincidió con la efeméride de Jerez, Ciudad Europea del Vino, la segunda lo hace con el 50 aniversario de la Denominación de Origen de la Manzanilla, que estará representada por Delgado Zuleta, y el 80 de la constitución del Consejo Regulador y la D.O. del vino de Jerez, abanderada por la anfitriona y por González Byass.

Junto a los vinos generosos, habrá una amplia representación de vinos tranquilos andaluces, en concreto de Sevilla, Granada y, por supuesto, la Tierra de Cádiz, Miguel Domecq Entrechuelos, Luis Pérez, Finca Moncloa y Huerta de Albalá.

La nómina de zonas productoras y bodegas participantes se completa con Ribera del Duero (Dominio de Cair, Alonso del Yerro, Quinta Milú y Martín Berdugo), Rioja y Rioja Alavesa (Roda, La Rioja Alta, Landaluce, Remírez de Lanuza), Rueda (Martivillí y Shaya), Cava y Penedés (Torello, Alta Alella y Juve y Camps), El Bierzo (Dominio de Tares y Altos de San Esteban), Tacoronte Acentejo (Crater), Priorato (Portal del Priorat), Somontano (Viñas del Vero), Rias Baixas (Pazo de Fefiñanes), Toro (Estancia de Piedra y Alonso del Yerro), Jumilla (Juan Gil), Ribeiro (Coto de Gomariz), Utiel Requena (Vegalfaro), Miño (Compañía de Vinos Trico), Campo de Borja (Bodegas Aragonesas) Txakoli (Gorka Izaguirre), Dehesa del Carrizal, Pago del Terrazo (Mustiguillo), Serranía de Ronda (Lunares y Descalzos Viejos), Tierra de Madrid (Bernabeleva), Tierra de Castilla (Pago del Vicario y Mano a Mano), Sierra Norte de Sevilla (Colonias de Galeón), Tierra de Extremadura (Marqués de Valdueza), Ribera del Guadiana (Pago de las Encomiendas) y Tierra Altiplano de Sierra Nevada (Muñana).

stats