Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Autoridad Fiscal reitera la situación crítica del Ayuntamiento

  • La entidad insiste en convocar una comisión de expertos para buscar soluciones

Fachada del Ayuntamiento, uno de los consistorios españoles en "situación crítica".

Fachada del Ayuntamiento, uno de los consistorios españoles en "situación crítica". / miguel ángel gonzález

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un órgano creado en España en 2013 para controlar las finanzas, reitera que el Ayuntamiento jerezano se encuentra en una "situación crítica de sostenibilidad".

Airef, en base a la última información disponible -con fecha de 20 de julio- , ratifica en su análisis las calificaciones de su situación de riesgo contenidas en el informe del pasado mayo, en el que se apreciaba "en situación crítica" a los ayuntamientos de Jerez, Parla y Jaén. Asimismo, el órgano independiente insiste en la necesidad de convocar "y liderar, para los ayuntamientos de Jerez, Parla y Jaén, una comisión de expertos, en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las cuales estos ayuntamientos tienen un nivel crítico de riesgo en la sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas".

El objeto de este informe es valorar la probabilidad de cumplimiento en 2018 de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas. Para ello, se ha tomado como referencia el escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 contenido en el Estudio que el Gobierno solicitó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes y que fue publicado el 13 de julio.

Ya en diciembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incidió en que había algunos ayuntamientos con "claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo" por su elevada deuda, por sus remanentes de tesorería negativos y por los incumplimientos del periodo legal de pago a los proveedores. En aquel momento los dividió en dos grupos, uno de alto riesgo de sostenibilidad, entre los que incluyó a Jerez, y otro de bajo riesgo. Ahora ha afinado la división y ha conformado cuatro grupos, aunque mantiene a Jerez en el de peor situación financiera, ya que considera que su grado de sostenibilidad económica es crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios