Energía fotovoltaica

La Junta ya ha autorizado 10 de las 14 plantas solares previstas en Jerez

  • Las últimas han sido las del proyecto de Repsol en Torrecera, que ha tramitado como cinco parques independientes

  • Jerez tendrá 684 megavatios de potencia instalada si se dan permiso a todos los proyectos

Uno de los parques fotovoltaicos en construcción en Jerez.

Uno de los parques fotovoltaicos en construcción en Jerez. / Miguel Ángel González

A día de hoy, son ya 10 las plantas fotovoltaicas autorizadas por parte de la Junta de Andalucía para implantarse en Jerez. Cuatro de ellas ya se encuentran en construcción o cuentan con la licencia municipal para el inicio de las obras. Mientras, las seis restantes están a la espera de los últimos trámites antes de poder iniciar los trabajos de instalación de los paneles solares.

Las que ya están en obras o con los trámites finalizados se encuentran la de la Finca Las Quinientas, con más de 100 megavatios de potencia instalada y la del Cortijo de Frías, ambas en el extremo sureste del término municipal jerezano. Y en estos meses se han sumado la proyectada junto a la subestación de Las Majadillas, a pie de la carretera de La Barca (A-2002) y otra en las proximidades del diseminado de El Chaparrito.

Eso sí, las últimas en contar con el beneplácito autonómico han sido las del megaproyecto de la compañía petrolífera Repsol en las inmediaciones de Torrecera que, aunque la petrolífera las promocione públicamente como un proyecto solar de 204 megavatios de potencia instalada, las ha tramitado como cinco plantas independientes que no superan los 50 megavatios, un subterfugio que le ha permitido acelerar los plazos administrativos. Las cinco ya cuentan con la autorización administrativa previa del organismo autonómico, las últimas en este pasado mes de julio.

Por otro lado, están pendientes del visto bueno de la Consejería de Hacienda tres de los cuatro proyectos que la tecnológica andaluza Magtel proyecta en Jerez. Así, continúan su tramitación los parques solares previstos en terrenos contiguos en el paraje de Los Isletes Bajos (junto a la carretera A-389, que une Medina con Arcos) y otra en las proximidades de la barriada rural del Puente de La Guareña. Ya cuenta, eso sí, con la autorización para una cuarta planta en las proximidades de El Chaparrito.

También se está tramitando el permiso solicitado por una filial de la malagueña Ansasol para construir un parque fotovoltaico en la carretera de Trebujena (A-2000), muy próximo a Mesas de Asta. Esta es la única instalación prevista en la zona oeste del término municipal jerezano puesto que el resto se han planificado o construyendo en el extremo este.

Si finalmente se autorizan y se ponen en funcionamiento los 14 proyectos fotovoltaicos previstos, en el término municipal jerezano habrá más de 680 megavatios de potencia instalada. Ahora bien, se desconoce si la Junta tramita más autorizaciones de las que han trascendido hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios