Ayuda a domicilio acusa a la UTE de destinar su personal al albergue

El Ayuntamiento abona la nómina de febrero a las trabajadoras y señala que, según la concesionaria, los despidos se realizaron en la "estructura no subrogable de la plantilla"

Ayuda a domicilio acusa a la UTE de destinar su personal al albergue
Ayuda a domicilio acusa a la UTE de destinar su personal al albergue
J.p. Lobato

Jerez, 23 de octubre 2013 - 01:00

El secretario local de CCOO, Rafael Tejada, junto al secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán y la presidenta del comité de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, Encarnación Barrios se reunieron en la mañana de ayer con los medios de comunicación de la ciudad para expresar su descontento con las medidas que la UTE Macrosand-Ingesan están tomando en relación a la plantilla.

Además del enfado por los dos despidos y el intento de cambiar dos contratos de indefinidos a temporales que ayer adelantaba este medio, hicieron públicos otros frentes abiertos entre la plantilla y la empresa. En primer lugar, según palabras de Tejada, la carta de subrogación se aprobó "unilateralmente, sin enviar previamente un borrador a los sindicatos". Además, en este documento, que finalmente fue retirado, la empresa "hacía firmar una renuncia de los trabajadores a demandar a Macrosand-Ingesan en relación a las seis nóminas adeudadas. De esta forma querían inhibirse del pago, cuando saben que el convenio dice que en cuanto al pago de salarios anteriores es responsable la empresa deudora pero que de forma subsidiaria serán responsables el Ayuntamiento y todas las que hayan pasado por los servicios, en este caso el Consistorio, Comujesa y por último, Ingesan". Además, el secretario local de CCOO, comunicó que los sindicatos han oído rumores en los que "la UTE tiene la intención de no contar con la prestación de empleados de obra y servicio determinados. Algo grave, ya que estamos hablando de 70 contratos de trabajo. Que no estamos diciendo que los vayan a despedir, pero, ¿qué quiere decir la empresa con esto, que los van a convertir en indefinidos? Como no sea así, nos va a encontrar", señalaba Tejada, en alusión a posibles futuras movilizaciones en el caso de no llegar a un acuerdo.

La presidenta de la plantilla de trabajadoras, Encarnación Barrios, ahondaba en otra de las razones que ha llevado a las trabajadoras a enfado y es "el destinar personal de ayuda a domicilio al albergue municipal. Sí es verdad que hay trabajadoras que hemos acudido con usuarios que teníamos asignados cuando han tenido que realizar alguna labor allí, pero nunca nos hemos tenido que encargar de la medicación y responsabilidad de 15 o 17 personas que no sabemos en qué condiciones están". Barrios señalaba que "si la empresa quiere destinar personal a este servicio, que lo deje claro bajo un contrato específico que nos garantice una serie de seguridades que ahora mismo no tenemos". En este sentido, Tejada aludía a que incluso se podría estar "desviando fondos de la Ley de Dependencia a hacer un servicio que no entra dentro de sus competencias, que es el que presta los municipios a su propio albergue municipal". Barrios señaló, por último, en relación al acuerdo verbal en el que la alcaldesa garantizaba el pago de las nóminas, que "desde primera hora estamos demandando un calendario de pago reconocido por escrito".

Así las cosas, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, informaba ayer mediante un comunicado que el Ayuntamiento había abonado a las trabajadoras del servicio a domicilio "la nómina correspondiente al mes de febrero, uno de los pagos que la antigua concesionaria dejó pendiente de abono junto a las nóminas de marzo, abril, mayo, junio y paga extra". Según la delegada, el equipo de gobierno está trabajando "para que en los próximo días liquidar otra cantidad, pero esta vez correspondiente a quince días de la relación laboral del mes de octubre con Comujesa".

Asimismo, Paredes afirmó que, tras ponerse en contacto con los responsables de UTE SAD Jerez (Ingesan-Macrosad) se le informó de que no " ha habido solicitud de reunión por parte del comité, y me han asegurado que no existe problema alguno para reunirse con los representes de las trabajadoras en los próximos días".

En relación a los despidos de dos trabajadores, Isabel Paredes explicó que la concesionaria del servicio le ha confirmado que "se ha rescindido el contrato de dos trabajadores de la estructura administrativa, parte que no es subrogable. No son empleados que atiendan a los casi mil usuarios del servicio de ayuda a domicilio, ya que el pliego de condiciones recoge el personal mínimo para la prestación del servicio, entre los cuales no se contempla como necesario una estructura administrativa adscrita al propio servicio, quedando esto supeditado a su propia estructura empresarial".

stats