Ayuda a domicilio denuncia que la UTE comete "irregularidades"

Las quejas se centran en el despido de dos trabajadores y el cambio de duración de dos contratos

Ayuda a domicilio denuncia que la UTE comete "irregularidades"
Ayuda a domicilio denuncia que la UTE comete "irregularidades"
J.p. Lobato

Jerez, 22 de octubre 2013 - 01:00

Tan solo una semana después de que la UTE Macrosand-Ingesan se hiciera cargo del servicio de ayuda a domicilio, los trabajadores denuncian algunas "medidas irregulares" tomadas por la unión de empresas que "afectan directamente al empleo y los derechos que tiene reconocidos la plantilla subrogada". Con dicho fin, CCOO y UGT han convocado hoy una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del enfado de la plantilla.

Esther Hidalgo, delegada de CGT, explicaba ayer a este medio que el problema principal que tienen con la UTE es que "no se sientan a hablar con nosotros, los trabajadores, para explicarnos y darnos a conocer las decisiones que pretenden tomar". Bajo esta premisa, Hidalgo denuncia que uno de los frentes principales que la plantilla tiene contra el nuevo modelo es que "el mismo día que se hicieron cargo de la plantilla realizaron dos despidos sin comunicarnos nada". La delegada sindical recordaba, en este punto, que "uno de los puntos principales es que se iba a mantener la plantilla intacta".

Otro de los motivos de irritación del colectivo es que, según Esther Hidalgo, han intentado "modificar el tipo de contrato de dos trabajadores de la plantilla. El problema no es el cambio de categoría en sí, de administrativos a ayudantes de coordinación, es que no pensaban respetar que se trataban de dos contratos indefinidos, querían pasarlos a temporales. Sin embargo, hemos conseguido que se respete esa condición". La última de las razones versa también sobre el nuevo modelo de contrato al que se ajustan los trabajadores, el cual estipula 38 horas de trabajos semanales, "cuando en realidad debería ser de 35. Si todos trabajamos 3 horas más, en realidad lo que estamos haciendo es cubrir posibles nuevos puestos de trabajo".

Además de las quejas de ayuda a domicilio, el comité de empresa de Ingesan (concesionaria de la limpieza de dependencias municipales) denuncia, los "sucesivos recortes" que está sufriendo la plantilla. CCOO señalan, tal como explican en un comunicado, que tanto desde el sindicato como desde el colectivo no están "dispuesto a soportar esta situación y se plantean movilizaciones para intentar impedir tales recortes de un colectivo que desde hace años viene sufriendo perjuicios en sus condiciones laborales".

stats