Jerez

El Ayuntamiento destina más de 4 millones de euros en ayudas sociales a familias vulnerables

Sede de la Delegación de Acción Social y Mayores en el polígono de San Benito.

Sede de la Delegación de Acción Social y Mayores en el polígono de San Benito.

La Delegación de Acción Social y Mayores ha rentabilizado al máximo recursos y herramientas dirigidas a la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, en un año en el que los servicios sociales han realizado casi ochenta mil intervenciones para la atención de cerca de 50.000 familias y usuarios.

El Ayuntamiento ha destinado en el conjunto del año más de cuatro millones de euros repartidos en un total de 31.315 ayudas sociales. Precisamente, la información sobre la ayuda económica individualizada figura como la intervención más demandada, con cerca de 13.000, seguidas por las demandas de ayuda económica puntual, con 6.102.

En cuanto a gastos de suministros básicos, se han abonado 365.383 euros para agua y luz, y 383.991 para gastos de alquiler en un año en el que se han concedido 609 bonificaciones de agua, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el año 2021, el departamento de Atención a Infancia y Adolescencia ha abierto 137 expedientes de detección de familias con menores en una posible situación de riesgo social. Del mismo modo, se dictaron medidas de protección para 13 menores de cuatro familias.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas por el Albergue Municipal, en el último año se han registrado 32 nuevos usuarios, mientras que a través del programa de baja exigencia se ha atendido a 256 personas.

Por su parte, la Estrategia ERACIS ha permitido articular 2.374 itinerarios personalizados e integrados de inclusión socio-laboral, al tiempo que se han ofrecido 2.605 informaciones personalizadas sobre el programa y se han derivado un total de 1.442 usuarios desde los Servicios Sociales Comunitarios.

La Estrategia ERACIS ha permitido este año seguir consolidando el proceso comunitario de la zona sur, que ha adaptado sus actividades a la situación sanitaria, e impulsar los primeros espacios de trabajo que articularán el proceso comunitario de la zona oeste.

Por otro lado, cabe destacar la aprobación en 2021 del II Plan Local de Atención a Personas Mayores 2021-2024. Este documento está articulado en seis áreas de actuación: la accesibilidad y el desarrollo urbano; la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable; la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social y el impulso de la participación y la solidaridad. Su desarrollo cobra especial relevancia de cara a dar respuesta a las consecuencias sobre la población mayor de la pandemia en lo que se refiere al aislamiento y soledad provocadas por la necesidad de recurrir a la distancia física y seguimiento de las recomendaciones sanitarias.

A partir del mes de septiembre, se procedía a la reapertura de los centros de mayores municipales y se recuperaban las actividades de Envejecimiento Activo, con un centenar de cursos del que se benefician unos mil usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios