Jerez

El Ayuntamiento inicia las obras del 'Centro Skate Park Chapín'

  • En su entorno se construirán pistas multiusos, gym 'cross-fit', parque infantil, mirador, merendero y circuito mountain-bike

Responsables municipales, de la empresa que ejecutará las obras y de colectivos, ayer en los terrenos.

Responsables municipales, de la empresa que ejecutará las obras y de colectivos, ayer en los terrenos. / vanesa lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra del futuro 'Centro Skate Chapín' que se ubicará en el Complejo Deportivo Chapín junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de tenis y pádel. El presupuesto asciende a 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de tres meses y medio "de manera que a mediados de octubre ya podría estar abierto", según afirmó la alcaldesa. El autor del proyecto es Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, y la ejecución de la obra corresponderá a la empresa jerezana 'Manuel Alba'.

Al acto también asistieron el director técnico de la obra, David Lorenzo, de 'Manuel Alba S.L.' así como representantes de los colectivos 'Sherry Club Skate Boarding' y 'ZZ Roll Patinaje'.

El objetivo es potenciar Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte"

El referido skate-park será el epicentro de una parcela que se hallaba baldía y donde, en otro proyecto impulsado por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto y cofinanciado con los fondos Edusi, se añadirá a su entorno pistas polideportivas multiusos, merenderos, gimnasio cross-fit al aire libre, así como un circuito 'mountain -bike', parque infantil y un mirador "con el objetivo de potenciar Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte y también como lugar de convivencia", indicó Sánchez, insistiendo en que el Ayuntamiento cumple así con un compromiso adquirido con los deportistas. Destacó además que "el skate-park será el más grande de Andalucía y el corazón de esta gran zona ubicada junto al Palacio de Deportes".

En este sentido, Álvarez explicó que "la licitación de las obras del entorno del Centro Skate debemos sacarlas antes de fin de este año, y se irán realizando y abriendo para su uso a medida que vayan finalizándose".

El Centro Skate Chapín atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se trata de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad "y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades que tenemos en Jerez y que también será reclamo para skaters de otros puntos de la provincia", según indicó Álvarez, quien añadió que "se ubicará en un complejo deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva".

Cabe recordar el precedente del skate-park ubicado junto al edificio 'Jerez 2002', que fue demolido en 2015, por presentar un evidente riesgo para sus usuarios debido al vandalismo del que fue objeto, creándose a continuación la Mesa del Skate para trabajar en un proyecto que cristalizara en unas instalaciones estables y seguras.

A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se ha eliminado ya la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa de Juventud. El proyecto recoge la creación de un skate-park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'Bowl' y una zona de 'Street' perimetral. Se utilizarán elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas 'New Jersey' que servirán como elementos para patinaje. "Este tipo de obstáculos son conocidos como 'barriers' por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles", explicó David Lorenzo, director técnico de la actuación.

Según el Ayuntamiento, uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios es la creación de una 'zona de descanso' en la parte trasera del Bowl compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios