Jerez

El Ayuntamiento de Jerez anuncia la recuperación del Consejo Social de Medio Ambiente

  • El gobierno local espera poder comenzar a final de año mientras se plantea como modelo el que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza

Una imagen de la reunión mantenida con las asociaciones.

Una imagen de la reunión mantenida con las asociaciones.

El Ayuntamiento de Jerez recuperará antes de final de año el Consejo Local de Medio Ambiente, como ha anunciado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, junto a la delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina, a la Asociación ‘Amigos del Jerez de los árboles’, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, representantes de distintos sindicatos, ecologistas y colectivos vecinales que han asistido a una reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que se ha analizado la situación del arbolado en la ciudad y los medios disponibles propios municipales y, a través de las concesionarias, para su conservación y tratamiento.

El enfoque que pretende el ejecutivo local para el Consejo Local de Medio Ambiente “es que sea participativo y que vaya aparejado a la realización de actividades, es decir, que sea un órgano impulsor de actividades que cuenten con el mayor consenso”, ha explicado Espinar, que ha añadido que “está dentro de los objetivos del Gobierno de Jerez fomentar la concienciación y educación medioambiental con campañas de sensibilización, algo para lo que contamos con todos los colectivos vecinales y asociaciones de Jerez, y que puede tener en el Consejo Local de Medio Ambiente un ámbito de realización”.

Del mismo modo, es uno de los pilares de la gestión del Gobierno en Medio Ambiente la creación para 2024 de un Plan General de Gestión Anual. “Cualquier ciudad europea moderna cuida su arbolado y sus zonas verdes como un activo imprescindible. Hay que trabajar en ese modelo, todos juntos. De hecho, en las visitas que hacemos a las barriadas, de las cosas prioritarias que nos piden es que plantemos árboles en los alcorques, que hay muchísimos vacíos en Jerez”, ha manifestado Espinar, que ha remarcado que sentar las bases de una planificación consolidada anual evitaría trabajar en resolución de incidencias con el mismo volumen que se hace actualmente.

En este sentido, Espinar ha puesto como un ejemplo que se podría trasladar a Jerez a medio plazo el refuerzo del arbolado en una acción participada de empresas, colectivos vecinales y distintas entidades, al estilo del que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. “Se trata de implicar a las empresas con sentido medioambiental, para que con sus aportaciones económicas puedan patrocinar el avance de Jerez con la repoblación de arbolado. Y también se trata de implicar a las personas en la plantación y en el cuidado del arbolado como algo propio y para generaciones venideras”.

Asimismo, se ha planteado en la reunión por parte de los colectivos que se refuerce la actualización en cuanto a formación de operarios municipales y de las concesionarias, dada la evolución constante en los tratamientos de arbolado y zonas verdes. A este respecto, Espinar ha avanzado que se estudiará la manera de coordinar la formación continua del personal propio municipal y el de las concesionarias, y que se apuesta por la creación, por lo tanto, de un plan de formación optimizado y actualizado.

Respecto al enfoque de las podas del viario público, los colectivos han planteado el rediseño de su planteamiento para evitar la poda “sistemática de todos los árboles de una misma calle y, en muchos casos, en periodos de anidación”. En este sentido, se ha remarcado que todas las incidencias y reclamaciones de poda se canalicen desde las asociaciones de vecinos y, desde ahí, a la propia Delegación de Medio Ambiente para su programación. También se ha solicitado la reducción del periodo de poda, aspecto que será estudiado, al igual que se hará hincapié en el control de las labores de desbroce para que no causen daño al arbolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios