Ayuntamiento de jerez

Programa Educativo ¿Qué ocurre mientras duermes? La importancia de dormir

La importancia de dormir

La importancia de dormir

Durante siglos, el dormir se ha considerado una función pasiva en la que el cerebro se desconectaba y el cuerpo recuperaba energía. Sin embargo, hoy en día, todas las investigaciones demuestran que el sueño es un proceso activo en el que tienen lugar funciones de vital importancia para la salud. Dormir poco perjudica seriamente el sistema inmunitario y es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, o Alzheimer y una de las causas principales de accidentes de tráfico.

El sueño además es imprescindible para el desarrollo del cerebro en la infancia, contribuye a su maduración en la adolescencia y es mientras dormimos cuando memorizamos todo lo aprendido durante el día.

El uso de aparatos tecnológicos durante la noche entre los adolescentes, junto con otros malos hábitos a la hora de dormir están reduciendo sus horas de sueño, lo que además de repercutir en su bienestar y salud, influye en una bajada del rendimiento escolar debido a la somnolencia diurna y a los problemas de atención y concentración durante las clases.

Este curso además debido a la pandemia, muchos institutos se han visto obligados a implementar medidas para asegurar el distanciamiento social en las aulas: turnos diferentes de clases, alternancia diarias o semanales de clases on-line con clases presenciales… que están dificultado un horario normalizado de sueño en los estudiantes.

Por este motivo y debido a la gran relevancia del sueño en la salud y con los objetivos de dar a conocer entre los adolescentes los múltiples beneficios físicos y psicológicos de dormir, las consecuencias negativas de la falta de sueño y mostrarles medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad, el programa “Jerez Educa” ha incluido este año la actividad nueva “¿Qué ocurre mientras duermes? La importancia de dormir”, en la que además se explicará por qué dormimos, cómo se produce el sueño, sus fases y los trastornos principales relacionados con el sueño. Este taller de una hora de duración se desarrolla en las aulas de los centros educativos y va destinado a alumnado de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios