Jerez

El Ayuntamiento organiza el I Foro de Municipios por la Cultura

  • Tendrá lugar en el Campus de la Asunción el jueves 18 de marzo y se podrá seguir vía streaming

  • Antes de las mesas redondas se izará la bandera de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031

Francisco Camas, en la presentación este jueves vía telemática del I Foro de Municipios por la Cultura.

Francisco Camas, en la presentación este jueves vía telemática del I Foro de Municipios por la Cultura. / Miguel Ángel González

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado desde la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez el Primer Foro de Municipios por la Cultura que tendrá lugar en el Campus de la Asunción el próximo jueves, día 18 de marzo.

Francisco Camas ha estado acompañado telemáticamente por José Luis Ben Andrés, Coordinador Provincial GECA, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, y por Antonio Rafael Peña Sánchez, delegado del Rector de la UCA para el Campus de Jerez. Camas ha destacado que el objetivo de este Primer Foro de Municipios por la Culturas es “seguir construyendo con bases sólidas para que este sector sea artífice de la recuperación socioeconómica de la ciudad y sirva de elemento vertebrador. Para ello vamos a poner a debate diferentes experiencias tanto desde el punto de vista de la administración pública como de la iniciativa privada, creadora y artífice de nuestra realidad cultural actual”.

Por parte de la UCA, Antonio Rafael Peña ha destacado que “sería muy enriquecedor que toda la ciudadanía de la provincia de Cádiz pueda visualizar las mesas redondas dada la importancia de los ponentes que van a participar. Además, queremos agradecer a la organización que este foro tenga lugar en la campus de Jerez, poniendo en valor un recurso tan importante para la provincia de Cádiz como es su universidad”.

José Luis Ben, desde la GECA, ha agradecido que se cuente con los gestores culturales en este foro “en el que vamos a participar con ganas y con ilusión. Hay muchas voces que representan la diversidad de la cultura y nos va permitir escuchar muchas opiniones. Quiero felicitar al Ayuntamiento de Jerez por la valentía en estos tiempos tan oscuros”.

El desarrollo del I Foro de Municipios por la Cultura se podrá seguir a través de la web municipal, www.jerez.es/municipiosxcultura, espacio donde se podrá encontrar la información de la jornada, se seguirá la retransmisión en streaming y facilitará las vías para inscribirse en el Foro e incluso poder remitir preguntas a los ponentes. Para realizar consultas o las propias inscripciones se puede enviar un correo electrónico al Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico a través de la dirección gestion.patrimonio@aytojerez.es o a través del teléfono 607 998 115. Además, la participación ciudadana se facilitará a través de las redes sociales utilizando el hasthag #MunicipiosXCultura.

En la presentación del Foro, los representantes de UCA y GECA han mostrado con optimismo su apoyo público a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031. Como hecho simbólico, Antonio Rafael Peña ha anunciado que para el inicio del Foro de Municipios por la Cultura, en el Campus de la Asunción se izará la bandera de la candidatura, antes del desarrollo de las mesas de debate previstas.

El programa del Foro de Municipios por la Cultura

El programa del I Foro de Municipios de la Cultura incluye así la izada de la bandera de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura. A las diez de la mañana del 18 de marzo la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, inaugurarán la jornada para dar paso a la primera mesa que abordará los nuevos horizontes para la política cultural local.

Participan en la primera mesa Ernesto R. Ottone, subdirector General de Cultura de la Unesco; José Andrés Torres Mora, presiente de Acción Cultural Española; Gabriel Cruz Santana, alcalde de Huelva; Ana Redondo García, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y representante de la FEMP, y Santiago Campuzano Guerrero, historiador del arte, museólogo y gestor Cultural. La mesa estará moderada por Isamay Benavente Ferrera, directora de Fundarte.

La segunda de las mesas que están programadas se dedicará al modo en que se pueden reactivar los ecosistemas culturales y creativos locales. La mesa comenzará a las 12 horas con la participación de José Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras y miembro de la Comisión de Cultura de la FAMP; Toni Ramos Murphy, experto en políticas culturales y gestor cultural en Culturalink; José Miguel Fernández Galdeano, en representación de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural – GECA; Ana María Falcón Astruga, vicedirectora de la Escuela de Arte de Jerez; Ana Rodrigo Vargas, licenciada en Bellas Artes y consultora en La Térmica, e Isabel Halo, artista y diseñadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios