Jerez

El Ayuntamiento de Jerez continúa liderando los 'rescates' de Hacienda

  • En este año ya ha formalizado 38 de los 65,4 millones de euros asignados en préstamos

  • El gobierno local sigue reclamando flexibilizar el pago de la deuda con la Seguridad Social

Imagen del patio interior del Ayuntamiento.

Imagen del patio interior del Ayuntamiento. / pascual

Un año más, el Ayuntamiento jerezano es uno de los que más importe ha solicitado de las líneas de apoyo financiero del Ministerio de Hacienda a las entidades locales. En lo que va de ejercicio, y según datos publicados por la administración central a fecha de abril, el Consistorio había dispuesto ya de 38 millones de los 65,4 millones asignados para todo el año.

El grueso de este importe se lo lleva el crédito para el pago de sentencias judiciales condenatorias, con unos 22,9 millones de euros, una cuantía que fue autorizada por el pleno municipal en el verano del año pasado. No obstante, el gobierno estima que en próximos meses podría volver a llevar a a la sesión plenaria otra petición similar con nuevos importes que se adscribirán a las medidas de ayuda del año próximo. Mientras tanto, se han solicitado 7,6 millones para hacer devolver las retenciones aplicadas a los ingresos estatales por deudas del Ayuntamiento. Y otros 2,4 millones han ido destinados a pagar amortizaciones de los préstamos que en años anteriores suscribió el Consistorio para pagar a proveedores.

Con estos importes, y según la información publicada por el Ministerio, el de Jerez ha sido en los últimos tres años el ayuntamiento que más millones ha solicitado de las distintas líneas de 'rescate' del Ministerio de Hacienda a través del denominado Fondo de Ordenación, un sistema que busca mejorar la liquidez de las entidades locales que arrastran problemas financieros. Jaén, otro de los ayuntamientos que junto con Jerez forman parte del grupo de las administraciones locales más morosas, ha dispuesto de 22 millones en este año y la localidad granadina de Atarfe, 14 millones. En la provincia, los municipios que más ayuda han solicitado han sido Algeciras (11,5 millones), Los Barrios (10,1 millones) y Arcos (4,5 millones).

Desde que en 2012 el Ministerio de Hacienda habilitara las primeras líneas de crédito a los ayuntamientos para facilitar que atendieran sus obligaciones y redujeran sus tiempos de pago a proveedores, el Ayuntamiento jerezano ha solicitado más de 640 millones de euros (una cuantía que supone aproximadamente el triple del presupuesto municipal de un ejercicio). El mayor importe, claro está, se lo han llevado las líneas de crédito para atender facturas, que han supuesto más de 429 millones de euros. El grueso se concedió entre 2012 y 2013 con el denominado pago a proveedores donde Jerez fue solo superado por Madrid en el importe total de facturas.

Ahora bien, el gobierno local sigue abanderando una exigencia al Ministerio de Hacienda para que le permita facilitar el pago de la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Seguridad Social de más de 100 millones de euros. La fórmula que lleva dos años planteando el ejecutivo es que se permita 'prestamizarla', es decir, devolverla con un préstamo. A día de hoy sigue vigente el acuerdo firmado en el anterior mandato para finiquitar este débito en un plazo de 10 años. Sin embargo, el calendario de pagos establece que los pagos se vayan incrementando de manera exponencial año a año de ahí que desde que el PSOE llegara al gobierno haya exigido al Ministerio de Hacienda otra fórmula para poder seguir atendiendo estas obligaciones. La propuesta municipal, que por el momento no ha tenido respuesta positiva de la administración central, establece que el Ayuntamiento pueda suscribir un préstamo en unas condiciones similares a los que se utilizaron para atender facturas. Con ello, se produciría no solo un ahorro en el abono de intereses sino que daría más liquidez a la maltrecha tesorería municipal, según el argumento defendido en reiteradas ocasiones por el ejecutivo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios