Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, ejemplo de digitalización y modernización para otros municipios

  • Laura Álvarez explica el trabajo del Ayuntamiento en el Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía

Laura Álvarez, durante su intervención en el foro.

Laura Álvarez, durante su intervención en el foro.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha participado este miércoles de forma telemática en el Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía, organizado por Federación Andaluza de Municipios, y la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) para ayudar a visibilizar la acción local y el buen gobierno de las distintas entidades.

A lo largo del debate en este laboratorio participativo, la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha explicado las acciones de gobierno municipal de la ciudad, "destinadas a acercar a la ciudadanía a la administración local y a facilitar sus comunicaciones y trámites por vía digital".

En este sentido, ha mencionado que a lo largo de los próximos años Jerez va a destinar 1,4 millones de euros a su modernización y digitalización, a través de los fondos europeos Next Generation. Laura Álvarez ha explicado que “hay muchas expectativas en torno a estos recursos que nos van a permitir ofrecer más calidad y eficiencia en los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”.

La edil socialista también ha expuesto que, paralelamente, el Ayuntamiento de Jerez ha mejorado su oficina electrónica, y que el pasado mes de julio “hemos incorporado nuevas funcionalidades, de modo que, se pueden realizar todo tipo de trámites vía internet sin necesidad de desplazarse, a través de la Oficina Digital de Atención a la Ciudadanía”.

La representante municipal ha añadido que esta mejora “está suponiendo un importante ahorro de tiempo a la ciudadanía y las empresas, que se benefician de un servicio más rápido y eficiente”.

En este foro, ha explicado también hay otras medidas que van a emprenderse, en este caso, orientadas a “prestar ayuda y asistencia en este salto tecnológico al tejido empresarial de la ciudad, sobre todo, a los emprendedores, a los autónomos, pymes y micropymes”.

Con este objetivo, ha señalado Laura Álvarez, el Ayuntamiento de Jerez, a través del Departamento de Gestión de Planes Especiales, ha formulado  una expresión de interés relativa a las ayudas económicas para la digitalización de las pyme y autónomos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Programa Digital Toolkit.

Esta medida, dotada de 3.000 millones de euros, "persigue impulsar la modernización de las microempresas y Pyme para ir reduciendo la brecha digital, respecto a las grandes organizaciones de la economía".

El objetivo, ha explicado Álvarez, es “poner herramientas de información, financiación y capacitación técnica al alcance de las pequeñas empresas y autónomos, para facilitarles el camino hacia la implantación efectiva del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica y el marketing digital, entre otros procesos”.

La finalidad de todo esto, ha destacado es que “desde el Gobierno municipal queremos impulsar medidas que favorezcan la transformación digital de nuestras empresas y autónomos y favorecer a su modernización. En definitiva, es una apuesta por la colaboración público privada para un avance en igualdad de condiciones, que nos permita ser más competitivos y consolidar la recuperación económica”.

Municipios Inteligentes

Este encuentro en el Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía ha tenido lugar tan sólo unos días antes del II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, que acogerá el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez los días 23 y 24 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios