Jerez

El Ayuntamiento de Jerez subraya que "el centro histórico ha visto incrementada su población en 476 personas en los últimos cuatro años"

Panorámica de la Plaza Belén.

Panorámica de la Plaza Belén. / Manuel Aranda

Los datos del censo de población de las distintas secciones y distritos que componen el centro histórico de Jerez demuestran que esta zona de la ciudad ha visto incrementada su población en 476 personas en los últimos cuatro años. “Los datos confirman que el centro se está repoblando y en esta realidad influyen de manera directa las actuaciones e inversiones municipales que se han desarrollado en el corazón de Jerez. Estamos consiguiendo entre todos un centro histórico cada vez más atractivo para los vecinos, con más servicios y mejores espacios para la convivencia”, explica José Antonio Díaz.

“Las actuaciones de reurbanización, accesibilidad, iluminación han sido innumerables, y de forma paralela se ha trabajado para dinamizar el centro con actividades culturales y de ocio. Hemos hecho una actuación sin precedentes en la Plaza de Belén, culminada con la reciente apertura del Centro Cultural Lola Flores que está siendo un auténtico revulsivo para la ciudad, con un efecto imán para nuevas inversiones privadas que están permitiendo ya la rehabilitación de edificios. Queda mucho por hacer, por supuesto, pero la dinámica es imparable y lo que no se puede es querer que vengan más vecinos al centro mientras se habla mal del mismo. A quienes promueven una campaña en negativo del centro histórico les diría que si hablas mal del centro es posible que menos gente quiera venir a vivir al centro, y desde el Ayuntamiento ofrecemos diálogo y colaboración”.

Desde su punto de vista, "estamos más bien ante una movilización política, una movilización electoral, porque no hay personas que se vayan del centro, los datos de población dicen lo contrario. El Centro de Jerez está mejorando y molesta a determinados sectores", ha indicado.

850 nuevas viviendas desde 2015 para atraer visitantes y revitalizar la economía local

Desde 2015 el Ayuntamiento de Jerez ha autorizado la construcción de 850 viviendas en el centro histórico para la atracción de nuevos residentes y revitalizar la economía local.  Esta cifra representa el 28,5% de las viviendas autorizadas en todo término municipal de Jerez durante los últimos ocho años, que asciende a 2.976 viviendas, a fecha de hoy.

La gestión llevada a cabo en materia de licencias urbanísticas se enmarca dentro del Plan Estratégico del Centro Histórico que viene desarrollando el Ayuntamiento para revitalizar el ámbito a través de diversas acciones, entre las que se encuentran proyectos de regeneración de calles y espacios públicos, renovación y dotación de equipamientos, así como medidas destinadas a la eliminación de zonas degradadas para hacer del centro un lugar más atractivo para vivir y visitar.

En este sentido, uno de los objetivos de este Plan ha sido impulsar la repoblación de los barrios más señeros de la ciudad, atrayendo nueva población al centro, para lo cual, se han llevado a cabo las citadas actuaciones de renovación de las infraestructuras y servicios de diversas zonas, tales como la reurbanización de la Plaza Belén, de Plaza Salvador Allende, del eje del Arroyo, del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, o del eje de las calles Santa Engracia y Juana de Dios Lacoste. Además, se han adecentado o rehabilitado edificios e instalaciones como el Tabanco del Duque, los Claustros de Santo Domingo y diversas salas de exposiciones para el desarrollo de la actividades culturales.

A esto se le suma la gestión realizada para poner al día el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y los procedimientos de venta forzosa que han permitido y posibilita la puesta en el mercado de fincas abandonadas por propietarios que incumplieron sus deberes urbanísticos, y que han sido adquiridas -un total de 11 fincas hasta la fecha – para un nuevo uso, bien de actividades económicas o bien residencial.

En todo este periodo, el Ayuntamiento de Jerez ha realizado una inversión de 16 millones en el centro histórico que ha generado sinergias con el sector privado, que está llevando a cabo, tanto por parte de empresas, como de particulares, numerosas actuaciones de rehabilitación de inmuebles y de obra nueva, que están dando como resultado, la proliferación de nuevos negocios y la ampliación del parque residencial del centro.

Conscientes de este impacto, desde el Ayuntamiento se está facilitando la concesión de estas licencias para nuevas viviendas, agilizando al máximo su tramitación. Cabe recordar que en 2022, la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizó un total de 290 viviendas en el conjunto histórico, que son el resultado de obra nueva o de proyectos de rehabilitación y reforma de edificios en mal estado. Esta cifra doblegaba y casi triplicaba el dato de 117 que se registró en 2021 en esta Comisión, que autorizó un total de 192 proyectos, superando en una treintena los registrados en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios