Patrimonio | Intramuros

Plaza Belén: sacando brillo al casco histórico de Jerez

Panorámica de la Plaza Belén:obras del Museo del Flamenco, Centro Cultural Lola Flores, al otro lado de la calle los otros espacios dedicados a La Faraona, edificio en rehabilitación para local comercial. Panorámica de la Plaza Belén:obras del Museo del Flamenco, Centro Cultural Lola Flores, al  otro lado de la calle los otros espacios dedicados a La Faraona, edificio en rehabilitación para local comercial.

Panorámica de la Plaza Belén:obras del Museo del Flamenco, Centro Cultural Lola Flores, al otro lado de la calle los otros espacios dedicados a La Faraona, edificio en rehabilitación para local comercial. / Manuel Aranda

Escrito por

D.L.M.

La Plaza Belén apunta a convertirse en poco tiempo en uno de los centros de atracción de visitantes más importantes del casco histórico. Abierto ya el Museo de Lola Flores -denominado oficialmente Centro Cultural porque la catalogación de museo exige unos requisitos que no cumple la instalación de la Nave del Aceite-, en los próximos meses están previstas las inauguraciones de otros dos espacios dedicados a Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía en el antiguo Zoco de Artesanía y fincas aledañas y otros, pero además hay otras actuaciones en la antigua zona de Rompechapines, luego lastrada por la droga y ahora recuperada en plataforma única en la apuesta del gobierno municipal por recuperar el casco histórico.

Letrero con la ubicación de Rompechapines en la Casa Cultural Lola Flores. Letrero con la ubicación de Rompechapines en la Casa Cultural Lola Flores.

Letrero con la ubicación de Rompechapines en la Casa Cultural Lola Flores. / Manuel Aranda

Tres espacios en la plaza para Lola Flores

El nuevo Centro Cultural Lola Flores registró 1.323 visitas durante su primera semana de apertura y este espacio formará parte de un complejo museístico dedicado a La Faraona más amplio con la terminación del Tablao Lola, dedicado a actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con su figura, así como a exposiciones y presentaciones de libros, y que dispondrá de una tienda de recuerdos y merchandising; y el Patio de Flores, que también será un nuevo lugar de encuentro y otros actos al aire libre.

Visitantes en el Centro Cultural Lola Flores. Visitantes en el Centro Cultural Lola Flores.

Visitantes en el Centro Cultural Lola Flores. / Manuel Aranda

El Tabanco o Tablao de Lola apunta a su apertura en otoño y comprenderá un tablao -que podría llamarse ‘Ole Ole’ porque así le decían sus nietas a la abuela- y una tienda de merchandising de Lola Flores en su planta baja, y en la planta superior habrá espacios destinados a exposiciones temáticas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 228.396 euros y el futuro edificio tendrá dos plantas de altura y dispondrá de las instalaciones necesarias para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural, donde se prevé que se celebren actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista jerezana.

Fincas destinada a nuevos espacios dedicados a Lola Flores enfrente del Centro Cultural. Fincas destinada a nuevos espacios dedicados a Lola Flores enfrente del Centro Cultural.

Fincas destinada a nuevos espacios dedicados a Lola Flores enfrente del Centro Cultural. / Manuel Aranda

El centro contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Contará también con un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera.

Inmueble en rehabilitación que se dedicará a 'La Faraona'. Inmueble en rehabilitación que se dedicará a 'La Faraona'.

Inmueble en rehabilitación que se dedicará a 'La Faraona'. / Manuel Aranda

La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166,07 metros cuadrados. De momento, se desconoce quién asumirá la gestión de dicha instalación, si será el propio Consistorio, a través de Fundarte, como ocurre con el Museo, o se externalizará el servicio.

Museo del Flamenco

Obras en el Museo del Flamenco. Obras en el Museo del Flamenco.

Obras en el Museo del Flamenco. / Manuel Aranda

Con tres alturas, cuatro salas expositivas, espacio de usos múltiples y para la investigación y auditorio y un presupuesto de más de seis millones de euros, la inauguración oficial del Museo del Flamenco de Andalucía está fijada para el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, según anunció el consejero de Cultura, Arturo Bernal. La nueva instalación “será una infraestructura museística de primer orden y exhibirá los principales testimonios materiales e inmateriales del flamenco, manifestación cultural única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo”.

Obras en el Museo del Flamenco. Obras en el Museo del Flamenco.

Obras en el Museo del Flamenco. / Manuel Aranda

El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha aprobado el inicio de la tramitación del decreto por el que se crea Museo del Flamenco de Andalucía, que tendrá como finalidad la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del flamenco, así como la colaboración con otras instituciones con el objetivo de conocer y poner en relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de esta manifestación cultural, inscrita desde noviembre de 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El museo se gestionará desde una dirección, de la que dependerán las áreas de Administración, Conservación, Documentación e Investigación, y de Comunicación y Difusión. El museo contará con un servicio de gestión diferenciada que dependerá del órgano directivo de la Consejería competente en materia de museos, y al cual se adscribirá el Centro Andaluz del Documentación del Flamenco (CADF), también con sede en Jerez.

Hotel de 5 estrellas

La Plaza Belén tendrá un hotel de 5 estrellas, ubicado en la manzana comprendida entre la calle Plaza Belén y la calle San Honorio: son tres fincas -la antigua Casa de los Condes de Montegil y colindantes- adquiridas por la empresa Nauticalia S.L, una de las cuales había sido de propiedad municipal. Días atrás, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, visitaba el emplazamiento junto a responsables de esta empresa y personal técnico de su Delegación para conocer con más detalle el contenido de las intervenciones previstas en esta manzana, en una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Casa de los Condes de Montegil, donde irá un hotel de 5 estrellas junto a dos fincas colindantes. Casa de los Condes de Montegil, donde irá un hotel de 5 estrellas junto a dos fincas colindantes.

Casa de los Condes de Montegil, donde irá un hotel de 5 estrellas junto a dos fincas colindantes. / Manuel Aranda

La empresa adquirió la finca de 354 metros cuadrados situada en la calle San Honorio 2, que le fue adjudicada por el Ayuntamiento como resultado de un proceso de expropiación al que fue sometida en su día, debido al incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares, y adjudicada a esta entidad en fechas recientes.

El hotel contaría con piscina y solarium en su planta superior, a semejanza de otros proyectos de similares características ya abiertos o proyectados en el centro de la ciudad.

La calle San Honorio, desde Plaza Belén a Luis de Isasi, donde irá el hotel de 5 estrellas. La calle San Honorio, desde Plaza Belén a Luis de Isasi, donde irá el hotel de 5 estrellas.

La calle San Honorio, desde Plaza Belén a Luis de Isasi, donde irá el hotel de 5 estrellas. / Manuel Aranda

El inmueble que tiene más valor arquitectónico es la antigua Casa de los Condes de Montegil, cuya fachada, que da al vial que comunica Belén con San Lucas, es de estilo neoclásico y está datada en la primera mitad del siglo XIX. Cerrado desde hace décadas y según establece el catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cualquier actuación en este inmueble debe mantener su apariencia exterior, así como algunos elementos como las escaleras principales o los patios.

Centro de Artes Singulares de Balcris

La Plaza Belén también contará -así se anunció en su día- con un Centro de Artes Singulares y que también contará con un espacio para hostelería, que se ubicará en la finca del número 6 de la plaza, casa que colinda con el Palacio de Campo Real. Se trata de un proyecto del artista jerezano Cristóbal Donaire Barea, conocido artísticamente como Balcris.

Finca del número 6 de Plaza Belén, donde Balcris proyectó un Centro de Artes. Finca del número 6 de Plaza Belén, donde Balcris proyectó un Centro de Artes.

Finca del número 6 de Plaza Belén, donde Balcris proyectó un Centro de Artes. / Manuel Aranda

En la presentación de las obras de adaptación del Museo de Lola Flores, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, explicaba que se había concedido la licencia “para un espacio de hostelería pero sobre todo dedicado a museo de las artes, una casa en la Plaza Belén”.

Número 14 de la calle Barranco, que se reformará para construir seis viviendas. Número 14 de la calle Barranco, que se reformará para construir seis viviendas.

Número 14 de la calle Barranco, que se reformará para construir seis viviendas. / Manuel Aranda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios