Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez acuerda un nuevo plan de pago a proveedores de 6,7 millones

Imagen nocturna de la fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.

Imagen nocturna de la fachada principal del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha anunciado la próxima convocatoria de una comisión de pleno de economía para aprobar un nuevo plan de pago a proveedores. Tal como ha explicado en su comparecencia, "veníamos trabajando en un plan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto para que los ayuntamientos que se encuentran en una situación difícil, alivien la tesorería y las empresas puedan cobrar". "Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez responde", ha añadido.

En este sentido, Álvarez ha explicado que tanto el Ayuntamiento como sus entidades se han sumado a este plan de pago. En total, "han sido 32 millones los que habíamos subido a la plataforma del Estado de facturas que estaban en contabilidad en julio de 2021". Sin embargo, tras el periodo de exposición en el que las empresas podían aceptar o no el plan, la cifra de facturas ha quedado reducida a 6,7 millones de euros.

¿Por qué? Pues se debe, tal como ha explicado la delegada socialista, a que las empresas con las que el Ayuntamiento mantiene un mayor volumen de deuda son las dos concesionarias de limpieza, Urbaser y FCC, y ninguna de ellas se ha aceptado las condiciones del plan de pago. 

Álvarez ha recordado que en 2012, Urbaser sí se acogió a este plan de pago, lo que supuso recuperar 80 millones pero renunciar a más de 26, dentro de las condiciones de la oferta. En esta ocasión, sin embargo, para cobrar "13 millones, tenían que renunciar menos de 3 millones y no han querido. Cualquier persona con sensatez no puede entenderlo".

En este punto, la edil ha recordado que la decisión de estas empresas se basa en dos motivos. Por una parte, "la deuda de este tipo va devengando un 8% ciento cada año, un interés más alto que el que paga cualquier banco". Por ello, "a una empresa le interesa más mantener esa deuda comercial que renunciar a los intereses". En segundo lugar, "el Ayuntamiento paga y las empresas lo saben, saben que venimos pagando las facturas de corriente. Nada que ver con la situación de 2012".

Durante su comparecencia, Laura Álvarez ha mostrado también su satisfacción por el trabajo que ha realizado la Intervención municipal. "Ha hecho un trabajo que no se hacía desde hace mucho tiempo, han depurado 9 millones de euros de facturas que estaban prescritas. Si no lo hubiésemos hecho, estábamos obligados a meterlos en el Plan de Pago a Proveedores", ha señalado.

En concreto, el total 6,7 millones de euros incluye facturas del la Fundación Andrés de Ribera, Fundarte, Ayuntamiento de Jerez, Comujesa, Circuito de Jerez y la Fundación Formación y Empleo. Su inclusión en este nuevo plan de pago supondrá, además, una reducción de intereses de 1,4 millones de euros, de los 1,2 corresponden al Ayuntamiento.

El bajo interés y una carencia de 4 años han sido otras de las dos ventajas que ha destacado Laura Álvarez durante su comparecencia, en la que ha recalcado que "estos mecanismos permiten cambiar deuda a empresas por deuda a bancos y este gobierno lo tiene muy claro, prefiere tener la deuda con los bancos que ir debiendo a las empresas". Por último, que ha recordado que con este plan, que no supondrá modificaciones en el plan de ajuste, conseguiremos "bajar en torno a 53 días el periodo medio de pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios