Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez continúa la VII campaña de arbolado con plantaciones junto al colegio Federico Mayo

  • Díaz ha asistido en la calle Pedro Sepúlveda a la plantación de siete naranjos 

José Antonio Díaz, durante la plantación del naranjo en Federico Mayo.

José Antonio Díaz, durante la plantación del naranjo en Federico Mayo.

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, sigue avanzando en la VII campaña consecutiva de plantación de arbolado, con nuevas acciones en la calle Pedro Sepúlveda de la barriada Federico Mayo, junto al Mercado de Abastos de la Zona Sur y al colegio público.

Díaz ha asistido a la plantación de siete naranjos “de gran porte” realizada por el alumnado del CEIP Federico Mayo en la citada calle, concretamente, en los accesos al centro. “Recientemente visitamos con la alcaldesa el colegio y consideramos que era importante reforzar el arbolado en su entorno, estamos aquí cumpliendo nuestro compromiso. Seguimos con la política activa de recuperar el paisaje urbano, mejorando los ‘taludes’ con plantaciones de romero, y de recuperación de la masa arbórea con esta VII campaña de arbolado. Agradecemos a la comunidad educativa del centro su implicación, también por hacer partícipe a los niños, que son nuestro mejor activo, de este hecho medioambiental, social, y que nos permite seguir avanzando como sociedad”, ha dicho.

Por su parte, el director del centro, César Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento que “esté apostando tanto por la Zona Sur, estuvieron en el colegio, interesándose por nuestras demandas y ha sido ‘dicho y hecho’, no han tardado ni una semana”.

El gobierno local, a través de la VII campaña de arbolado (la séptima consecutiva desde 2015), "avanza igualmente en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la línea de fomento de masa arbórea, zonas verdes y activación de medidas contra el avance de la huella de carbono y a favor de la Sostenibilidad".

Desde el Ayuntamiento, recuerdan que la campaña vigente se inició a finales de enero en La Marquesa con la plantación también de naranjos en el entorno del colegio público. “En esta séptima campaña se van a plantar en torno a 600 nuevos ejemplares, lo que hará que, desde 2015, hayamos impulsado la plantación de más de 5.500 árboles en la ciudad”, ha remarcado José Antonio Díaz.

Los objetivos generales de la campaña serán el refuerzo del arbolado del Distrito Este, de manera que se plantarán árboles en los reformados alcorques de La Marquesa, El Pinar, BAMI, La Milagrosa y La Canaleja, así como en los puntos prioritarios de distintos barrios de otras zonas de la ciudad, tal es el caso de Federico Mayo en la Zona Sur.

Asimismo, es "prioridad" de la campaña la plantación en avenidas, como por ejemplo en Tomás García Figueras (en la que el año pasado se realizaron plantaciones en uno de sus márgenes). En este caso, tras la ejecución de la obra de reforma de acerados y rediseño de alcorques, se ha programado plantación a lo largo de todo su margen derecho en dirección desde rotonda ‘Garvey’ hasta avenida Marianistas.

Se plantarán especies ‘no agresivas con acerado o pavimento’ y se seguirá avanzando en la mejora de la red de riego con la instalación de un sistema ‘en vertical’ en los alcorques que evita la expansión de las raíces en horizontal. Las principales especies que conforman la VII campaña de arbolado son las que siguen: catalpa, árbol del amor, almez, fresno del país, fresno americano, naranjo, melia, morera sin fruto, sófora, tipuana, aligustre matizado, lagunaria y nogal del Japón, entre otras.

Colaboración escolar también en La Granja y solicitudes abiertas

En cuanto a la programación de las plantaciones, se ha diseñado un plan que atienda de manera radial las necesidades de los distintos barrios, con el enfoque anteriormente indicado del refuerzo en la Zona Este. Destaca igualmente en este sentido "la recuperación de marras en la pradera perimetral de la Laguna de Torrox".

Hay que recordar que en la pasada edición se acentuó la plantación en los parques públicos como el parque forestal de La Marquesa, Laguna de Torrox y parque de El Zagal, así como en las avenidas de la Universidad, avenida de Arcos, avenida Sementales y la mencionada Tomás García Figueras.

En cuanto a la colaboración con asociaciones o entidades y comunidad educativa, se ha confirmado hasta la fecha la plantación en los colegios El Membrillar, Arana Beato y Juventud, y se están plantando 200 cepas de viñas en el CEIP Elio Antonio de Nebrija ubicado en La Granja, quedando abierta la opción de colaboración durante la campaña con los colectivos que lo demanden y en función de la viabilidad de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios