Jerez

El Ayuntamiento dedica a Juan de la Plata el parque de su barrio

  • También se acuerda rotular una rotonda con el nombre José Luis Alpresa Cano

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes dedicar el parque de la barriada de La Plata al periodista y flamencólogo Juan Franco Martínez, conocido como Juan de la Plata, en reconocimiento a su trayectoria. Es un periodista y poeta que comenzó su andadura en el año 1947 en el diario El Ayer y continuó, tras su paso por distintos medios escritos y radiofónicos en Diario de Jerez con temas preferentemente taurinos y de flamenco. Hoy continúa su vinculación con este periódico con una colaboración semanal que lleva por título 'Jerez, tiempos pasados'.

Juan de la Plata es fundador y director de la Cátedra de Flamencología desde la que se proyectan labores que consolidan el nombre de Jerez como ciudad de la cultura. Es miembro numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco. Académico de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras y socio de honor de la Asociación de la Prensa de Jerez y miembro ejecutivo y asesor del Proyecto Ciudad del Flamenco.

Al mismo tiempo, el periodista y flamencólogo ha publicado libros sobre flamenco y Jerez, alcanzando una treinta de ellos. Como muestra se puede destacar 'Flamenco de Jerez', 'La tradición flamenca de Jerez', 'Los orígenes del cine de Jerez' y 'Cinco siglos de teatro en Jerez', 'Historia del toreo en Jerez' y 'El Flamenco que he vivido'. Publicando también obra en poesía como 'Coplas de la ausencia', en memoria de su esposa Concha Torre.

Por otro lado, también se aprobó con el nombre José Luis Alpresa Caro la glorieta situada en la confluencia de la avenida del Mosto, avenida Hermano Adrián y calle Hermandad del Rocío de Jerez. José Luis Alpresa fue presidente de la asociación de vecinos Verde Esperanza y miembro de la Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios