Jerez

El Ayuntamiento pide a la Junta "que acelere la aprobación del Museo del Flamenco"

  • El gobierno local habla de "agravio comparativo" con ayuntamientos regidos por el PP "ninguneando a localidades como Jerez" 

Ana Mestre, junto a Mamen Sánchez en la presentación de la firma de la cesión de terrenos para el Museo del Flamenco. Ana Mestre, junto a Mamen Sánchez en la presentación de la firma de la cesión de terrenos para el Museo del Flamenco.

Ana Mestre, junto a Mamen Sánchez en la presentación de la firma de la cesión de terrenos para el Museo del Flamenco.

El gobierno local ha hecho público "su malestar por el agravio que sufre Jerez por parte de la Junta de Andalucía al desatender la urgencia que tiene la aprobación del proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, mientras prioriza convenios con ayuntamientos gobernados por el Partido Popular para la promoción de su patrimonio".

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha señalado que "Jerez está en disposición de convertirse en un referente del turismo cultural y es crucial la implicación de las administraciones para la puesta en valor de su destacado patrimonio cultural y monumental, siendo como es, tierra de encuentro y convivencia entre culturas".

En cuanto "al agravio con localidades gobernadas por el PP, la Junta de Andalucía ha firmado sendos acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de Almería y Córdoba para la promoción del legado histórico y patrimonial de ambas ciudades, atraer inversiones del exterior y promover actividades culturales, artísticas y de divulgación científica, entre otras acciones".

"Primero se ha firmado un protocolo marco con los Ayuntamientos de Almería y Córdoba y, en segundo lugar, se ha rubricado un Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Tres Culturas y ambas ciudades, ninguneando a localidades como Jerez con una crucial importancia en la convivencia de las culturas del Mediterráneo".

Ante esta situación, el Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía "que abra la posibilidad a Jerez para entrar en esos convenios dada la implicación jerezana en la promoción histórica y patrimonial de las tres culturas: cristiana, andalusí y hebrea cuyo encuentro histórico ha conformado el ser de la ciudad que es hoy".

Museo del Flamenco de Andalucía

Además, el gobierno local solicita a la Junta "que acelere la aprobación del proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía ya que no hay noticias desde que se acordara la cesión gratuita de inmuebles del entorno de la plaza Belén destinados a la construcción del Museo y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y se enviara la documentación requerida".

La aprobación del proyecto del Museo y la licitación de las obras "son dos pasos cruciales para empezar a generar actividad en una zona emblemática para la recuperación y revitalización del centro histórico y patrimonial de la Ciudad de Jerez".

En primer lugar, Francisco Camas destaca "la necesidad de crear puestos de trabajo con el desarrollo de las obras" y, en segundo, "resalta la influencia que este desarrollo tendrá en todo el entorno y en el impulso de la industria cultural y turística jerezana", añadiendo que "Jerez debe estar preparada para, cuando se empiece a salir de los efectos de la pandemia, atraer el flujo turístico que generan estas iniciativas culturales y afrontar el futuro en la mejor de las posiciones, teniendo como impulso la consolidación de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios