Jerez

El Ayuntamiento reclama a la Junta que resuelva los recursos contra dos adjudicaciones

  • Considera que ya se ha sobrepasado el plazo para resolver por parte del Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía 

  • Los contratos son el de adquisición de desfibriladores y el de mantenimiento de señales de tráfico

El consejero de Economía, Juan Bravo, durante una visita a Jerez en 2019.

El consejero de Economía, Juan Bravo, durante una visita a Jerez en 2019. / Pascual

El gobierno municipal ha reclamado a la Junta de Andalucía que resuelva dos recursos interpuestos por sendas empresas contra dos procesos de contratación iniciados por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía. Las adjudicaciones en estudio son la del contrato de suministro de equipos desfibriladores para dependencias municipales y el servicio de conservación y mantenimiento de la señalización de tráfico en la ciudad.

El ejecutivo considera que ya ha transcurrido el plazo para resolver ambos recursos, de ahí que haya vuelto a reclamar por carta al consejero de Hacienda, Juan Bravo, el archivo de ambos recursos para que, de este modo, el Ayuntamiento pueda contratar estas prestaciones.

El gobierno asegura en un comunicado que, según la normativa vigente, el plazo para resolver recursos es de cinco días hábiles siguientes a la recepción de las alegaciones de los interesados o, en su caso, a la práctica de la prueba, aunque no pueden transcurrir más de dos meses. Pasado este tiempo se entiende desestimado por silencio administrativo a efectos de que los interesados puedan interponer recurso contencioso administrativo, pero no se produce el levantamiento de la paralización automática de la tramitación del expediente de contratación.

Según la delegada de Economía, Laura Álvarez “ya ha transcurrido ampliamente el plazo que tenía la Junta para resolver estos recursos”. Por este motivo, se demanda a la administración autonómica que atienda el requerimiento municipal puesto que “se trata de dos contratos muy importantes para garantizar la seguridad vial, por un lado, y por otro, para atender posibles urgencias sanitarias que se puedan producir en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo colegios e instalaciones deportivas”.

Así, aseguró que el proceso de adjudicación de mejoras en la señalización del tráfico lleva “medio año de paralización” mientras que del otro no se apunta tiempo, aunque afirma que su situación “nos preocupa también por la gran cantidad de colegios que se verían beneficiados con la instalación de los desfibriladores”.

A día de hoy, el ejecutivo no ha podido poner en marcha el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento ya que no logró los votos necesarios para las modificaciones necesarias para aprobarlas.

Cabe recordar que el Gobierno municipal llevó a la celebración del último Pleno la aprobación de las modificaciones necesarias para poner en marcha el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez para no depender de la Junta de Andalucía, y que los grupos de la oposición votaron en contra, por lo que el Ejecutivo local no tiene más remedio que exigir celeridad a la Junta para la resolución de dichos expedientes.

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