Jerez

El Ayuntamiento financiará el Museo de Lola Flores con cargo al 'Plan E'

  • Una empresa experta en tematización diseñará el proyecto y hará la obra, que supone una inversión que ronda el millón de euros · El equipamiento cultural ocupará unos 400 metros en la planta baja de Villapanés

Lola Flores, ilustre jerezana y figura artística de talla internacional, tendrá al fin casa museo en su tierra natal. El gobierno municipal presentará en las próximas semanas con cargo al 'Plan E' del Gobierno central previsto para este año una propuesta de proyecto para que la planta baja del Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel y ante la estatua dedicada a La Faraona, sea ocupada por este equipamiento cultural. Un espacio que servirá, además, como otro elemento más a tener en cuenta dentro del ambicioso proyecto 'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco'.

Aprovechando la oportunidad que brindan los 22,2 millones de euros que inyectará el Estado a la ciudad durante este año, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha decidido librar alrededor de un millón de euros de inversión para proyecto y obra. En esta edición, el decreto estatal permite externalizar los proyectos -el año pasado todos debían ser elaborados por el propio Ayuntamiento-, por lo que la empresa especializada que resulte adjudicataria del futuro Museo de Lola Flores se hará cargo de diseñar la tematización del mismo y será responsable de acometer las obras pertinentes para el acondicionamiento del Palacio.

La idea es que la casa museo, con una superficie aproximada de unos 400 metros cuadrados, abra sus puertas antes de que expire el mandato. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha venido trabajando en paralelo con la familia de la genial artista jerezana para que esté al tanto del proyecto. Tanto Lolita como Rosario, hijas de Lola, han trasladado a la alcaldesa su satisfacción por la puesta en marcha de la propuesta, y el siguiente paso será cerrar un convenio de cesión de los contenidos que tendrá este equipamiento cultural y foco de atracción turística. Según explicó la propia regidora socialista a este medio, el museo albergará, entre otras cosas, todo tipo de documentación bibliográfica, material audiovisual, vestidos y enseres de la artista. Tampoco se descarta que el espacio sirva de centro formativo para nuevos valores flamencos, e incluso en su día se habló de la posibilidad de crear una fundación.

Para mañana, el Consistorio prevé aprobar en la junta de gobierno local la petición del 20% previsto en el 'Plan E' destinado a financiar gasto corriente social y educativo, mientras que para el próximo viernes 22 de enero ya contempla aprobar los primeros 14 nuevos proyectos de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios