Jerez

El Ayuntamiento espera iniciar las obras del Museo Lola Flores en los próximos meses

  • Francisco Camas considera que "Jerez necesita el museo, ahora más que nunca" y adelanta que "ya hay un convenio acordado con la familia al que sólo falta la firma"

Mamen Sánchez y Rosario Flores, en una imagen de 2017. Mamen Sánchez y Rosario Flores, en una imagen de 2017.

Mamen Sánchez y Rosario Flores, en una imagen de 2017. / Vanesa Lobo

Las obras del museo dedicado a Flores y que irá ubicado en la Nave del Aceite esperan arrancar en breve. Así lo ha reconocido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, quien ha asegurado que "ya estamos en la fase final, quizás hoy en la junta de gobierno local se apruebe el paso decisivo a la licitación de las obras".

Camas recordó que "estamos en la fase final del comienzo de esta iniciativa", cuyo proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura madrileño José Frade, e insistió en que el presupuesto para su puesta en marcha "va a cargo directo a los presupuestos del Ayuntamiento". Del mismo modo, aseguró que "una vez que finalicen las obras comenzará la museízación". 

Para el responsable de Cultura municipal, Jerez como ciudad "necesita el museo, y ahora más que nunca, creo que será un estímulo". Asimsimo confesó que la familia Flores "se está volcando con ello". "Espero que en una realidad no muy lejana y para el año que viene esté listo".

Hay que recordar que hace escasamente unas semanas, el Ayuntamiento aprobó también el proyecto del centro cultural destinado a Lola Flores, que irá enclavado justo enfrente de la Nave del Aceite, en un solar de la Plaza Belén fácilmente identificable ya que en él permanece aún el último vestigio de aquella Ciudad del Flamenco. 

Dicho edificio contará con dos plantas de altura y una inversión prevista que asciende a 151.350 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses, y su cometido, según anunciaba el Ayuntamiento recientemente, será acoger actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista.

El centro contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Contará también con un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera. La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166,07 metros cuadrados.

Las dos únicas incógnitas del proyecto es saber qué pasará con la Peña Buena Gente, y si la familia Flores cede o no altruistamente el legado de la artista.

En el horizonte del futuro Museo Lola Flores hay, no obstante, dos incógnitas más, la primera qué va a suceder con los actuales inquilinos de la Nave del Aceite, la Peña Flamenca Buena Gente, a la que el Ayuntamiento cedió en precario dichas instalaciones años atrás.

La otra incógnita es conocer qué papel desempeñará la familia Flores en este proyecto, es decir, si habrá o no contraprestación económica (como ha ocurrido por ejemplo con el Museo de Camarón). Preguntado sobre si la familia cederá altruistamente el patrimonio de La Faraona o tendrán alguna compensación, Francisco Camas sólo admitió "que tenemos un convenio ya redactado y corrregido por ambas partes con los intereses de la familia y de la ciudad. Sólo está pendiente de su firma y se hará en cuanto se pueda porque queremos que sea con ellos".   

Por último, destacar que el Ayuntamiento ha lamentado que esta pandemia haya evitado poner en marcha "un programa diverso y extenso que habíamos preparado para desarrollar durante este año, en colaboración con la familia Flores", el 25 aniversario de Lola Flores.

No obstante, "a partir de mañana iremos avanzando una serie de actividades que van a ser muy entrañables y con estos medios no va a pasar desapercibido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios