Jerez

El Ayuntamiento prevé aprobar en septiembre el Plan de los Huertos de Ocio de La Barca

  • Saldaña detalla a los huerteros las gestiones realizadas hasta la fecha

El delegado de Urbanismo, Vivienda y Suelo, Antonio Saldaña, ha mantenido una reunión con la Asociación de Huerteros de la Barca de la Florida para explicarles el estado actual de la tramitación del Plan Especial de Huertos Familiares, un instrumento de planeamiento que permitirá delimitar el suelo destinado a huertos familiares y posibilitar la explotación agrícola de los mismos. El Plan abarca una superficie de 471.368 metros cuadrados con un total de 112 parcelas.

En el encuentro estuvieron presentes, además técnicos del Área de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo, el alcalde de la Barca, Alejandro López; el delegado de Urbanismo de la Barca, Andrés Rojas, y el presidente del colectivo de huerteros, Juan Rodríguez, además de una treintena de asociados.

En el transcurso de la reunión, Antonio Saldaña explicó los trámites que se han llevado a cabo en los últimos meses para avanzar en el desarrollo del Plan Especial de los Huertos Familiares. El documento fue aprobado inicialmente en diciembre de 2010 y fue sometido al correspondiente periodo de exposición pública, transcurrido el cual, la tramitación quedó paralizada.

Tal y como explicó Saldaña, el nuevo Gobierno se marcó como objetivo desde comienzos de la actual legislatura dar un impulso a este proyecto, al tratarse de unos de los compromisos asumidos por el Partido Popular con el colectivo de huerteros en las reuniones informativas que se mantuvieron durante la campaña electoral, para abordar asuntos relativos a la zona rural, por considerarlo un asunto prioritario.

De esta forma, el Gobierno local retomó el expediente en verano de 2011 y tras solicitar la administración autonómica una serie de informes sectoriales, el pasado día 4 de junio se remitió a la Junta de Andalucía toda la documentación completa y según avanzó Antonio Saldaña en la reunión, la previsión es recibir el informe de esta administración durante el mes de agosto para que el Pleno municipal pueda aprobar de manera definitiva el Plan Especial en septiembre.

El ámbito del Plan Especial se localiza al este de La Barca, a ambos márgenes de la carretera de Jerez a San José del Valle y en el cruce de ésta con la CA- 4105. El documento tiene por objeto identificar los ámbitos destinados a huertos familiares para controlar su correcto uso, partiendo de la premisa de que se trata de un suelo no urbanizable en el que sólo pueden desarrollarse los usos permitidos por la ley urbanística.

El Plan define los huertos familiares como áreas de explotación agraria con un parcelario reducido donde se pueda realizar una actividad agraria de huerta con fines recreativos y de pequeña producción. En estos ámbitos no se permite la construcción de nuevas viviendas, ni siquiera las vinculadas a actividades agrarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios