Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Universidad

El Ayuntamiento y la UCA presentan los Cursos de Otoño

  • Se desarrollarán desde el 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre

Imagen de la presentación de los Cursos en el Museo Arqueológico

Imagen de la presentación de los Cursos en el Museo Arqueológico / (Jerez)

El delegado de Cultura, Francisco Camas, y la directora general de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verastegui, presentaron ayer en la sede del Museo Arqueológico los XXIV Cursos de Otoño en Jerez 2019, organizados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez.

Estos cursos, que en esta edición constan de cinco seminarios, se celebrarán del 18 de septiembre al 2 de octubre. Además, cuentan con el patrocinio de Santander Universidades para el programa de becas, ya que habrá 20 becas por seminario para que ningún alumno, interesado en asistir a los mismos, se quede sin plaza por problemas económicos. La matrícula será gratuita para todas las personas empadronadas en la ciudad.

Francisco Camas manifestó que “el Ayuntamiento lleva 24 años colaborando con la UCA en la organización de estos cursos, pretendiéndose con sus contenidos que éstos sean de interés común de la ciudad y que favorezcan la interacción entre todos”.

También resaltó el teniente de alcaldesa que los cursos de otoño se han convertido en uno de los referentes de la programación cultural de Jerez en el mes de septiembre. No dejó escapar la oportunidad para recordar que en esta edición, como en las anteriores, la calidad de la temática y sus ponentes son de primera categoría.

A excepción del seminario ‘Aprovechamiento del potencial vitivinícola de Jerez’, que se impartirá en el Campus de Universitario de La Asunción, todos los cursos se celebrarán en el Museo Arqueológico de Jerez. Contarán con un total de 25 horas de las que “20 serán presenciales y cinco de campus virtual”, según señaló Cristina Verastegui. La altomando destacó que, “con estos cursos, la UCA y el Ayuntamiento de Jerez renuevan su compromiso abierto con la ciudadanía”.

Los seminarios que se llevarán a cabo tendrán diferentes temáticas. Se empezará por el ‘Aprovechamiento del potencial vitivinícola de Jerez’, coordinado por el catedrático de Química Analítica de la UCA, Carmelo García. Su objetivo es poner en valor el potencial vitivinícola de la ciudad en cuanto a su cultura , historia, enoturismo, enogastronomía y calidad de los productos.

Se desarrollará con posterioridad ‘La Construcción del género en el sistema jurídico’, coordinado por la catedrática de Derecho Civil María Dolores Cervilla. Reflexionará sobre un nuevo concepto de identidad de género que trasciende la binariedad y que se percibe como un derecho fundamental del ciudadano.

El siguiente seminario se titulará ‘¿Potencialidad desconocida de Jerez y sus ELA? Luces y sombras en su estrcutura productiva’. Estará coordinado por el Doctor por la Universidad de Cádiz Antonio Rafael Peña y por la licenciada en Administración y Dirección de Empresas Mercedes Jimenez. Se analizarán algunos de los principales aspectos que caracterizan y definen a la ciudad, su estructura sectorial actual y su potencialidad futura.

‘Siete miradas sobre el Jerez’, a cargo del Doctor en Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la UCA Alberto Ramos y la licenciada en Geografía e Historia Eva Cote, será el seminario donde se pondrá en valor el patrimonio cultural vitivinícola del Marco del Jerez.

El doctor en Periodismo y profesor de la UCA Francisco Perujo coordinará el seminario llamado ‘Los números del Flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música’. Se analizará el flamenco como manifestación cultural y patrimonial, además de como industria. Este seminario guardará además una conexión directa con los contenidos y la planificación académica del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que cuenta con la participación de las universidades de Cádiz (coordinadora), Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide.

La XXIV edición de los Cursos de Otoño de Jerez cuenta entre sus entidades colaboradoras al Consejo Social de la UCA, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry y Enouca, programa de divulgación de la cultura del vino del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios