evolución de la deuda municipal con el estado

El Ayuntamiento aún adeuda más de 125 millones al Estado

  • El edil de Economía afirma que se pudo empezar a rebajar en 2015

Santiago Galván y José Antonio Díaz, ayer durante la comparecencia del ejecutivo.

Santiago Galván y José Antonio Díaz, ayer durante la comparecencia del ejecutivo. / miguel ángel gonzález

Buena parte de la intervención del gobierno durante el balance de gestión se centró en la situación de las finanzas del Ayuntamiento. En este sentido, el delegado de Economía, Santiago Galván, vendió como logro la reducción de la deuda que se mantiene con el Estado, concretamente con la Tesorería de la Seguridad Social (unos 125 millones) con la Agencia Tributaria (unos 21 millones).

En 2013, se firmaron sendos acuerdos con ambas administraciones para establecer un calendario de pagos para liquidar los pagos pendientes en un plazo de 10 años. De hecho, estos compromisos se incluyeron dentro del plan de ajuste para acogerse a distintas líneas de crédito para mejorar la tesorería municipal.

Según los datos facilitados ayer por le gobierno, la deuda global con ambas administraciones estatales se empezó a reducir en 2015, tras un 2014 donde alcanzó los 139 millones. Galván afirmó que, a partir de entonces, hubo "un cambio de tendencia" al empezar a disminuir hasta situarse a finales de este ejercicio en los 125 millones. No obstante, y tal y como se advirtió cuando se firmaron los acuerdos, el Ayuntamiento tendrá que renegociar las condiciones de devolución de esta deuda en sucesivos años ya que el calendario acordado entonces establecía un incremento progresivo de las cuotas de amortización hasta alcanzar unos importes que difícilmente podrá asumir la tesorería municipal si no es con una mayor retención de los ingresos que aporta el Estado a las entidades locales (la llamada PIE). Actualmetne, el Ayuntamiento ya disfruta de aproximadamente un 80% del importe de las transferencias estatales a las que tiene derecho; el resto se destina para afrontar este débito con el Estado.

No obstante, la reducción de la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria fue utilizada por el edil para defender la gestión del gobierno en materia económica. Aseguró, además, que la deuda global municipal se ha reducido este mandato -cifró el adeudo del Ayuntamiento en los 942 millones de euros- y que se han logrado disminuir los pagos pendientes con otros entes públicos como el Consorcio de Bomberos (de 14 a 9,4 millones) o con los principales proveedores. En cuanto al incremento del retraso en el pago con proveedores insistió en que se ha aumentado el periodo medio de pago por el "reconocimiento de facturas". "En vez de 30 millones en 'opas' que decía el PP, había 100 millones, aunque con esos trabajados de depuración hemos podido rebajar la cifra", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios