Jerez

El Ayuntamiento pide la ayuda de "otras administraciones" para solucionar la situación del Archivo Municipal de Jerez

El delegado Francisco Camas, en una visita al Archivo y Biblioteca Municipal, en 2020.

El delegado Francisco Camas, en una visita al Archivo y Biblioteca Municipal, en 2020. / Pascual (Jerez)

El Ayuntamiento remitirá al gabinete jurídico municipal el informe, recibido este miércoles en alcaldía, que sobre el estado del Archivo Municipal ha realizado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, desde su Delegación Territorial en Cádiz. 

Según el actual delegado de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, "el gabinete jurídico estudiará dicho informe y responderá en tiempo y forma. Tengo que decir que el Archivo Municipal se encuentra en las mejores condiciones en las que es posible dentro de las capacidades que tiene este Ayuntamiento". Camas ha subrayado que la "intervención que merece el Archivo Municipal de Jerez es ingente y de gran calado económico. Por lo tanto, no sólo, en este caso, es la ayuda del Ayuntamiento la que hace falta, sino también la colaboración de otras administraciones". 

Un duro informe técnico sobre el Archivo Municipal de Jerez, que la Junta ha realizado tras una denuncia del PP sobre el estado de conservación del mismo, y en el que se advierte que "no se está cumpliendo correctamente con lo contemplado tanto en legislación estatal básica del Patrimonio Histórico, como en la legislación autonómica de archivos y patrimonio documental. Así, en base a la visita realizada al Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (en las tres sedes ), la situación actual y las deficiencias detectadas, vemos necesario y urgente que se tomen las medidas adecuadas para revertir esta situación. Es prioritario por tanto que la documentación se retire de los actuales sótanos donde está ubicada, fundamentalmente la de las dependencias centrales, donde se atesora la documentación medieval y moderna del municipio, así como los protocolos notariales centenarios, por el alto riesgo de pérdida e imposibilidad de evacuación que tendría en caso de fuego o inundación. De hecho, algunos documentos ya se han empapado por rotura de tuberías".

El estado del Archivo y la dejadez por parte del Ayuntamiento puede "suponer la apertura de un procedimiento sancionador y constituir una infracción leve, con una multa de hasta 50.000 euros". 

La Junta acuerda la apertura de Diligencias Informativas para la depuración de responsabilidades y da al Ayuntamiento un plazo de diez días para que aporte documentación sobre el cumplimiento de las medidas y la adopción de las mismas "para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo VI del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos en cuanto a la conservación de los documentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios