Infraestructuras

El Ayuntamiento afirma que las obras de la antigua N-IV acabarán en un mes

  • Ayer se retomaron los trabajos de reurbanización tras estar paralizados desde enero. Los posibles sobrecostes exigidos por la adjudicataria se analizarán una vez culmine la actuación.

El Ayuntamiento prevé que en el plazo de un mes estén acabadas las obras de reurbanización del tramo de la antigua circunvalación (N-IV) entre el hospital y la rotonda de la cooperativa Virgen de las Angustias (que da acceso al enclave comercial Luz Shopping). El anuncio fue realizado ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo, una vez que se han retomado los trabajos de desdoble de esta importante avenida y que han estado paralizados desde enero acumulando ya un retraso de casi cinco meses.

Ayuntamiento y empresa adjudicataria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por las constructoras Asfaltos y Construcciones Elsam y Construmar Construcciones y Contratas SL, han acercado posturas en una discrepancia por los costes de la obra. La firma decidió paralizar los trabajos meses atrás alegando que durante la ejecución se habían producido sobrecostes por intervenciones que fueron necesarias y que no estaban incluidas en el proyecto elaborado por la Delegación de Urbanismo. En febrero hubo un acercamiento de posturas que motivaron que algunos obreros volvieran al tajo durante varios días pero no ha sido hasta ayer cuando se ha vuelto a apreciar actividad en la obra. Ni empresa ni Ayuntamiento han pormenorizado estos trabajos inesperados que se asegura que han existido.

La alcaldesa explicó que ambas partes se han comprometido a analizar los posibles sobrecostes una vez culminada la reurbanización. Al respecto dijo: "Ha habido un punto de encuentro y le hemos trasladado a la empresa que pagaremos lo que es justo". Tras esto insistió en que la obra podría estar lista en un mes puesto que queda por asfaltar las calzadas de ambos carriles y culminar la reurbanización de los acerados de esta vía y de la calle Bajete, cuyo acceso permanece cerrado desde que se inició esta intervención.

Actualmente, y debido a que la vía no solo sigue siendo de un solo carril sino que el asfalto se encuentra en un estado más que deficiente, este punto de la antigua circunvalación es una de las zonas donde se producen más retenciones de tráfico. Precisamente, la alcaldesa explicó ayer que se intentarán acelerar los trabajos esta semana para que se pueda habilitar, incluso, alguna medida que descongestione este punto durante el próximo fin de semana, donde se prevé un mayor tráfico de vehículos, especialmente de dos ruedas, por la celebración del Gran Premio de Motociclismo.

Esta actuación comenzó a ejecutarse en 2008 en paralelo a la obra de construcción de un palacio de congresos en las inmediaciones del hospital por parte de una promotora sevillana llamada Grupo Baremo 80 SL. La reurbanización y desdoble de este tramo de la N-IV, de apenas 400 metros de longitud, estaba dentro de las cargas urbanísticas que debía asumir por este desarrollo. Pero la firma fue a la quiebra por lo que esta actuación quedó inconclusa , de ahí que en 2012 el gobierno local iniciara los trámites para que el Consistorio acabara de manera subsidiaria estos trabajos. Así, en julio de 2013, la Delegación de Urbanismo redactó el proyecto de culminación de los trabajos presupuestándolos en 1,7 millones de euros, cifra por la que salió a licitación a principios del pasado año. La empresa que ejecuta los trabajos fue la elegida en el proceso de selección tras presentar una oferta económica que rebajaba en un 36% el precio inicial (la propuesta fue de poco más de 1,1 millones). Sin embargo, la empresa reclama ahora más dinero por la existencia de supuestos sobrecostes que se detectaron meses atrás.

La actuación no solo incluye el desdoble de este tramo de la antigua N-IV sino también la urbanización del entorno de la parcela donde están las estructuras de hormigón de lo que iba a hacer el palacio de congresos. Para una siguiente fase se procederá a mejorar los viales del entorno de la cooperativa vitivinícola y al adecentamiento de las zonas verdes que tendrá este enclave.

Asimismo, está pendiente de iniciarse otra actuación en las inmediaciones del hospital para completar el desdoble ya ejecutado. Entre las medidas previstas se encuentra la remodelación de la pasarela peatonal que comunica el hospital con Las Torres.

Tras esto, ya solo restaría por desdoblar el tramo de la antigua circunvalación que discurre por las inmediaciones de las antiguas bodegas de Croft y que debería ser ejecutado por la promotora propietaria de este suelo. Con esto ya quedaría culminada la conversión en vía urbana de una antigua travesía que lleva en obras más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios