Jerez

El Ayuntamiento presenta un centro 'residencial' en el albergue para familias en emergencia

  • El proyecto, que estará conformado por dos edificios en las calles Cantarería y Nueva, combina un centro de alojamiento alternativo de urgencia para familias, otra zona para personas sin hogar y una última para el personal técnico

  • El antiguo centro de acogida San José (en Taxdirt) se dedicará a usos culturales

Carmen Collado visitando, el pasado verano, el albergue municipal.

Carmen Collado visitando, el pasado verano, el albergue municipal.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir la autorización previa por parte de la Junta de Andalucía para dar luz verde al proyecto de ampliación del albergue, que permitirá complementar las instalaciones incorporando el edificio ubicado en calle Nueva 2, para complementar los usos y convertirse en centro de emergencia habitacional para familias en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una actuación que, en palabras de Carmen Collado, delegada de Acción Social, "sitúa a la ciudad de Jerez a la vanguardia en atención social con un equipamiento de primer nivel, perfectamente acondicionado gracias a un rediseño de los espacios, contando con más superficie gracias a la incorporación de un edificio anexo, y que permitirá adecuarlo a las necesidades de alojamiento y emergencia habitacional".

El nuevo complejo estará conformado por los edificios ubicados en Cantarería 4, que actualmente ocupa el albergue, y el edifico aledaño de calle Nueva 2, y contará con una zona de patio-jardín que será destinado a esparcimiento y ocio de los menores de las unidades familiares residentes en en los apartamentos.

En relación al edificio anteriormente dedicado a la residencia de mayores centro de acogida San José, cuya fachada da a la calle Taxdirt, el consistorio tiene previsto dedicarlo a usos culturales en un próximo proyecto.

El objetivo es que el inmueble de Cantarería pase a ser un centro alojamiento alternativo de urgencia para unidades familiares, tras una fase de reforma-adaptación integral del 100% del edificio. El proyecto combina entre sus usos zonas diferenciadas entre zona residencial y de estar exclusiva para las familias sin hogar y la zona de trabajo del personal técnico.

Por su parte, el edificio de calle Nueva contempla una intervención en la plata baja y la primera planta para generar zonas diferenciadas entre zona residencial y de estar exclusiva para personas sin hogar, y la zona de trabajo del personal técnico. En este la reforma-adaptación afectará al 88,89 % de la superficie de la planta baja y al 46,50 % de la planta primera.

Las actuaciones conllevarán una inversión de 1,5 millones de euros procedentes de fondos Edusi, Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Jerez 2022' y permitirán aumentar el número de plazas disponibles y atender a familias que, por un desahucio, un incendio, una inundación o un problema en su vivienda se vean privadas de alojamiento de forma temporal.

Para Collado "estamos sin duda ante una intervención de gran calado, que mejorará nuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades de alojamientos de emergencia y que implica además un avance y una mejora urbanística significativa en una zona en la que estamos haciendo un gran esfuerzo, con el impacto que ello supone para el bienestar de la población, y para el desarrollo de un área prioritaria en nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible".

Una nueva etapa

El albergue municipal da respuesta a las necesidades básicas de las personas sin hogar que son detectadas y valoradas en situación de exclusión social en el municipio de Jerez desde 1996. Para ello ofrece alojamiento, manutención, atención sanitaria, higiene y ropería e intervención social y educativa para lograr la recuperación física y mental de personas que han sufrido carencias a lo largo de su vida y no disponen de recursos propios para poder realizar una vida autónoma.

Para ello cuenta con un equipo de celadores y personal técnico (trabajadores sociales, educadora social e integradores sociales) que desarrollan programas de inserción social a medio plazo, transeúntes para corta estancia, baja exigencia para los casos de mayor exclusión y un programa de intervención en la calle que persigue la detección y motivación de las personas, para el uso de los recursos sociales.

Las instalaciones en las que hoy se ubica el albergue municipal permiten en la actualidad ofrecer 47 plazas entre los diferentes programas. El objetivo fundamental del proyecto que se pone en marcha es permitir un aumento de la capacidad de acogida, con una ampliación de las actuales instalaciones, a través del reacondicionamiento de instalaciones y la obra nueva, para hacer posible la atención a núcleos familiares por un lado y a personas sin hogar de diferentes perfiles por otro, posibilitando así la intervención social programada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios