El Ayuntamiento amortizará este año el servicio de la ORA

García Bermúdez: "Contra lo que muchos jerezanos creen, este servicio no reporta dinero al Ayuntamiento pues sale prácticamente a comido por servido"

El Ayuntamiento amortizará este año el servicio de la ORA
El Ayuntamiento amortizará este año el servicio de la ORA
Manuel Moure / Jerez

05 de diciembre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Jerez conseguirá este año amortizar los gastos que provocó en su momento la implantación de máquinas expededoras de tickets de la ORA, "una maquinaria especialmente cara", según destacó a este medio el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Recursos, Juan Manuel García Bermúdez. "Contra lo que muchos jerezanos piensan -destacó el también teniente de alcalde- la ORA no supone ningún tipo de sistema recaudatorio para el Ayuntamiento. Ni muchísimo menos. Se trata de un servicio que se presta y que viene a salir, como se dice popularmente, a comido por servido. Entre otros aspectos, cabe destacar que este servicio dispone de una plantilla especialmente extensa como consecuencia del tipo de servicio que presta y del área donde desarrolla su trabajo: buena parte del centro urbano".

Para Juan Manuel García Bermúdez, la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) es una herramienta "necesaria", aunque evidentemente se trate de un servicio bastante poco popular. "Se trata de una ordenación del aparcamiento en superficie que va buscando una rotación de los pocos estacionamientos que hay en la calle. El comercio es, sin duda, el gran beneficiado porque se consigue que haya una movilidad de clientes".

Para el delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos, si la ORA no existiera "el comercio del centro urbano se vería muy afectado, ya que las escasas plazas disponibles estarían ocupadas por las personas que acuden a diario a trabajar al centro urbano. Los clientes no encontrarían dónde dejar sus vehículos y se marcharían, con el consiguiente perjuicio económico para los negocios" y, por lógica, también terminaría repercutiendo en los propios trabajadores al bajar el nivel de ingresos de las empresas donde trabajan. La ORA provoca que exista un cinturón de calles en torno a la zona azul en la que aparcan los trabajadores del centro. "Entonces allí disminuyen las plazas libres y provoca que sean los propios vecinos quienes soliciten la ampliación de la zona ORA".

Jerez dispone de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento desde hace ya 26 años. Fue en 1982 cuando comenzó a funcionar. Los expendedores entonces eran los propios quiosqueros de la ciudad, que vendían unas papeletas en las que el conductor debía marcar, haciendo un orificio, la fecha y la hora en que realizaba el aparcamiento.

La actual concesionaria del servicio de la ORA es Dornier-Cintra, una empresa del grupo Ferrovial, que controla la aplicación de la referida ordenanza en el centro de Jerez desde 2001.

Cabe destacar que el desconocimiento sobre la aplicación de la ORA está muy extendido por toda la ciudad. Según explicaron a este medio fuentes del departamento municipal de Movilidad, los famosos avisos de la ORA pasaron a la historia en 2000, año desde el cual no se colocan avisos a los conductores sino que estos son multados directamente, "ya sea porque se han pasado de tiempo estacionando o bien porque no han comprado el ticket que les habilita para hacerlo".

Dicho cambio administrativo se produjo, según explicaron las referidas fuentes, por la aplicación de una ley y un reglamento. Se trata concretamente de la Ley sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación Vial.

stats