Jornadas en Jerez El exilio tras la Guerra Civil, más cerca que nunca

  • El programa, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de La Sorbona y las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald, tendrá lugar entre el 9 y el 15 de febrero

  • El Alcázar acogerá una exposición dedicada a la vida y obra de Juan Negrín

La alcaldesa, Francisco Camas y María Isabel Cintas, en El Alcázar, tras la presentación del ciclo. La alcaldesa, Francisco Camas y María Isabel Cintas, en El Alcázar, tras la presentación del ciclo.

La alcaldesa, Francisco Camas y María Isabel Cintas, en El Alcázar, tras la presentación del ciclo.

El Ayuntamiento de Jerez conmemorará el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil con el ciclo ‘El exilio republicano, una visión actual en clave de futuro’, que fue presentado ayer en el Alcázar por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la doctora en Filología Hispánica María Isabel Cintas.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de La Sorbona de París y las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald, desarrollará el programa, que ofrece mesas redondas, conferencias, la proyección de un documental y una exposición sobre Juan Negrín, entre los días 9 y 15 de febrero, en el Alcázar, en el que también colabora Diario de Jerez.La alcaldesa subrayó que este ciclo “es una oportunidad para recordar a aquellas personas que vivieron de cerca este momento de la Historia” y puso el acento en que “es un tema de máxima actualidad por la similitud del exilio con lo que sucede en la actualidad con las migraciones”. El teniente de alcaldesa Francisco Camas señaló que el Ayuntamiento ha trabajado en esta iniciativa desde el pasado mes de septiembre, a través del jerezano Francisco de la Rosa, profesor de la Universidad de La Sorbona, y dijo que “esta es la primera iniciativa en España en torno al exilio español”. Del mismo modo, el teniente de alcaldesa recalcó “el interés del ciclo por la actualidad del exilio, la experiencia vivida en nuestro país por la Guerra Civil. Hoy estamos viviendo acontecimientos que hacen que tenga plena vigencia”. Por su parte, María Isabel Cintas felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa “que no puede ser más oportuna por el momento histórico en el que se produce” y ha destacado el nivel de los ponentes “personas de primera línea en la investigación y con un prestigio ya adquirido”.La programación dará comienzo en el Alcázar, el sábado 9 de febrero, con una mesa redonda sobre el exilio, moderada por Francisco de la Rosa, que contará con la intervención del catedrático de literatura Julio Francisco Neira, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Julia Rodríguez Cela y la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, nieta del ex presidente de la II República. Los días 12, 13 y 14 de febrero se celebrarán tres conferencias a cargo de Robert S. Coale, quien se centrará en ‘La División Leclerc’; Benito Bermejo, que expondrá ‘Los españoles en los campos de concentración alemanes’ y María Isabel Cintas, que presentará la figura del periodista sevillano Chaves Nogales en su conferencia titulada 'Informar a la intemperie’. Sobre la figura de Juan Negrín, el ciclo ofrecerá, de un lado la proyección del documental ‘Ciudadano Negrín’, largometraje nominado a los Premios Goya 2010 como mejor película documental, así como una exposición, que permanecerá abierta al público del 9 al 23 de febrero, para mostrar su vida y obra, en la Sala del Molino del Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios