Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento anuncia la inminente convocatoria de 20 plazas de funcionario

  • El gobierno realiza el anuncio tras conocerse que el TSJA tumba el nombramiento de 12 puestos directivos en 2016 por vulnerar los "derechos fundamentales" de un trabajador

La delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, durante una comparecencia pública celebrada a finales de noviembre en el Ayuntamiento.

La delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, durante una comparecencia pública celebrada a finales de noviembre en el Ayuntamiento. / manuel aranda

El gobierno local pretende que antes de que acabe el año se pueda realizar la convocatoria oficial para cubrir 20 plazas de funcionario en el Ayuntamiento de Jerez. Será la primera vez que se haga un concurso de estas características desde 1996, aunque en la pasada década sí las hubo para cubrir puestos de Policía Local. El anuncio fue realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el mismo día que se conoció que el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha ratificado una sentencia de un juzgado jerezano que anula una docena de nombramientos de diversos puestos directivos realizado por el ejecutivo local el pasado año.

Las plazas que se sacarán a concurso serán de técnico superior, policía local, auxiliar administrativo y subalterno. Ahora bien, no se prevé que estos puestos estén cubiertos hasta, al menos, 2019 debido a la tramitación que requiere. El presupuesto municipal de este año ya contempla la partida correspondiente aunque se encuentra congelada por orden del Ministerio de Hacienda hasta que no se cumplan los niveles de ingresos previstos -fue una de las condiciones de la administración central para dar el visto bueno a las cuentas de este año-.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa durante la presentación del cartel de los eventos que se celebrarán en la ciudad durante el año próximo y al ser preguntada por una sentencia del TSJA que anula unos nombramientos de puestos directivos realizados por el ejecutivo el pasado año. El 4 de marzo de 2016 el gobierno aprobó en junta de gobierno local, como asunto de urgencia, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En ella, por un lado, se planteaba la amortización de 17 puestos de trabajo y por otro la modificación de las condiciones para ocupar y las funciones de 10 puestos así como la creación de 29 puestos. La actual RPT municipal se elaboró en septiembre de 2012 pero se ha cambiado hasta en 10 ocasiones desde entonces. En este cambio de marzo de 2016, se justificó en la necesidad de adaptar el reparto de funciones de la plantilla a la estructura del gobierno socialista. Esta propuesta fue debatida en una mesa técnica con los sindicatos un mes antes de su aprobación.

Entre los cambios realizados se establecía, por ejemplo, que algunos puestos destinados para funcionarios y laborales pasarían a ser ocupados únicamente por laborales; y en los nuevos puestos en muchos de ellos se establecían que solo fueran ocupados por personal laboral. En junio de este año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez aceptaba el recurso de un funcionario contra el acuerdo de la junta de gobierno donde ponía en duda la modificación realizada en 12 puestos de trabajo.

Ahora se ha sabido que el Ayuntamiento ha perdido en el recurso que presentó contra este fallo en primera instancia. En él se estima que se "vulnera el derecho fundamental de acceso al empleo público en condiciones de igualdad" de este y otros funcionarios a acceder a este puesto de trabajo. Al referirse a él, la regidora aseguró que, a pesar de la sentencia, el gobierno se ha limitado a hacer lo que "siempre" se ha hecho en el Ayuntamiento. En este sentido, insistió en la carencia de funcionarios que arrastra el Ayuntamiento desde hace décadas -solo tienen esta catalogación 187 de los 1.713 empleados municipales- por lo que anunció la inminente convocatoria de 20 plazas, un asunto que ya se está abordando con los sindicatos. Asimismo reiteró los "problemas" que tiene el Ayuntamiento para cubrir determinadas funciones que son potestad exclusiva de funcionarios, especialmente en temas urbanísticos y servicios jurídicos.

Por otro lado, afirmó que se está trabajando en el procedimiento para acometer la funcionarización del personal laboral, aunque no dio demasiados detalles sobre la ejecución de este procedimiento que lleva anunciándose desde hace años. Y aseguró que, también se está trabajando en la posibilidad de realizar convocatorias para puestos de funcionarios interinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios