El Ayuntamiento busca una nueva sede para la asociación de sordos
La alcaldesa declara, en la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que "estamos haciendo un inventario de locales para cederlos priorizando las necesidades"
"Este año, en el Día Internacional de las Personas Sordas, la FAAS y su red asociativa queremos animar a las personas sordas a sentirse y mostrarse como son: capaces. Asimismo, pedimos a la sociedad que nos conozca y que descubra que los límites no están en nosotros, sino en aquello que nos rodea". Así comienza el manifiesto que ayer se celebró por el Día Internacional de las Personas Sordas. La asociación jerezana organizó una amplia programación para celebrar la efeméride, que tuvo que ser modificada tras el cambio "por problemas burocráticos" -el día antes- del lugar de celebración, pasando de la Sala Paúl a su propia sede.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos, Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, asistió ayer a los actos, que también contó con la presencia de presidente de la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS), Alfredo Gómez. Durante la celebración, Sánchez reiteró el compromiso municipal en la formación para el aprendizaje en la Lengua de Signos Española (LSE) y dedicó sus primeras palabras a recordar la figura de Félix Jesús Pinedo, fallecido hace sólo unos meses y que fue una figura clave en el colectivo, como presidente de Confederación Estatal de Personas Sordas de España. "Dedicó su vida a la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social de las personas sordas", dijo la alcaldesa, quien añadió que "traigo el recuerdo de Félix Jesús Pinedo porque como él, la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje), y la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS) viven momentos difíciles, de inquietud, que nos rememoran a su lucha".
La alcaldesa también pidió "un margen de confianza, porque lo que podamos hacer, lo vamos a hacer", como interceder para el cobro de subvenciones de la Junta de Andalucía y, a nivel local, "estamos haciendo un inventario de locales municipales para cederlos priorizando las necesidades de los colectivos". Precisamente hace unos días Apesorje denunciaba el malestar de la comunidad por no poder acceder a una nueva sede prometida por el anterior gobierno local.
Asimismo, Sánchez expuso los avances que a nivel normativo ya existen para garantizar los derechos en igualdad de oportunidades y de este modo "romper la situación de exclusión social de la comunidad sorda". En este sentido, la alcaldesa citó la ley 11/2011, de 5 de diciembre, que regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. "Una ley que obliga a las Administraciones públicas a impulsar medidas de apoyo a las personas sordas y con discapacidad auditiva de nuestra comunidad", señaló la alcaldesa, para reiterar el "esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Jerez en el cumplimiento de esta ley". De esta forma, la regidora señaló que el Consistorio "dentro sus posibilidades económicas, mantiene un compromiso firme de apoyo a Apesorje, y a la comunidad sorda de Jerez en la formación para el aprendizaje y la difusión de la Lengua de Signos Española (LSE)". Sánchez también recordó la formación 2.0 a través del 'Aulasigno', "una apuesta municipal que desde la web de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad acerca la lengua de los signos a todos los ciudadanos", y además anunció que está prevista una programación de talleres que va incluir en 2016 cursos de LSE para empleados municipales (20 horas lectivas), cursos para la ciudadanía (20 horas lectivas) y cursos para el Ciclo de Integración (15 horas lectivas).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia