Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento debe contratar a los músicos de la Banda Municipal como personal indefinido

  • Los integrantes de la formación ya han recibido las primeras sentencias de sus juicios individuales.

Tras mes y medio de batalla judicial, los integrantes de la Banda Municipal de Música recibieron ayer los primeros fallos del juzgado de lo Social. Así, la Justicia ha declarado nulos los despidos de la treintena de músicos de la formación llevados a cabo por la delegación de Cultura en abril del año pasado, considerando probada además la relación laboral entre Consistorio y músicos.

En palabras del graduado social laboralista que lleva a los músicos, Antonio Ortega, esta sentencia obliga, por tanto, "a la readmisión de los músicos con contratos indefinidos de tiempo parcial. El Ayuntamiento puede recurrir, claro está, pero al ser despidos nulos deben ser readmitidos y deben recibir las nóminas adeudadas con independencia del proceso que se abra ahora". El juez ha considerado, por tanto, "que los componentes eran trabajadores por cuenta ajena del Consistorio. La sentencia dedica ocho páginas -continúa el laboralista- a demostrar que la relación laboral tenía los tres criterios indispensables: ajenidad, dependencia y retribución".

En cuanto al dinero que deben abonar a los integrantes de la Banda Municipal de Música, Ortega señaló ayer a este medio que "deben percibir tanto las nóminas atrasadas desde abril del año pasado, cuando recibieron el cese de actividad, como las que les adeudaban desde septiembre de 2014".

Precisamente, la carta que el anterior delegado de Cultura, Antonio Real, mandó a los músicos comunicando su cese de actividad "ha sido considerada por el juez como un despido. Además, al ser a 30 personas ha considerado que fue una extinción colectiva que se llevó a cabo sin el procedimiento que marca la ley. Así, el Ayuntamiento debe llegar a la inmediata readmisión de los trabajadores", insistió ayer Antonio Ortega.

El laboralista aseguró que "me he puesto en contacto con el gabinete jurídico del Ayuntamiento y me han asegurado que a ellos no les ha llegado nada aún. Por ahora, hay tres sentencias firmadas y 28 a la espera de la firma, pero con el mismo contenido. Lo más seguro es que nos comuniquen una reunión a la mayor brevedad posible para abordar las readmisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios