Jerez

El Ayuntamiento dejará de pagar el seguro médico a la plantilla

  • El gobierno local anuncia que con su supresión definitiva ahorrará 220.000 euros anuales

Una reciente reunión de los sindicatos con el gobierno local.

Una reciente reunión de los sindicatos con el gobierno local. / pascual

El Ayuntamiento anunció ayer a los distintos representantes sindicales su intención de eliminar la contribución que realizaba, a modo de póliza de asistencia médica, a sus empleados y que, según el propio Consistorio, aseguran que ésta supone un coste para las arcas municipales de 220.000 euros anuales. Hay que recordar que el seguro médico fue suprimido a finales de 2012 principios de 2013, coincidiendo con la suspensión parcial del convenio colectivo firmada por el anterior gobierno municipal. Desde entonces el servicio ha estado prestado.

La noticia no ha sentado nada bien a los diferentes colectivos sindicales municipales, toda vez que se elimina un servicio que, con DKV, llevaba en vigor desde junio del año 2009. A día de hoy, cada empleado suscrito a esta póliza, que tenía carácter optativo, pagaba, mediante retirada en la propia nómina, un total de 26 euros, es decir, casi la mitad de la misma, ya que la otra parte la abonaba el mismo Ayuntamiento, 20 euros.

La propuesta de Recursos Humanos a los representantes sindicales ha sido la de ofrecer cuatro alternativas para seguir optando a la póliza, tratando de obtener un descuento para los empleados. Así las cosas, según los propios sindicatos, con el nuevo panorama, cada trabajador tendría cuatro alternativas de aseguradoras médicas privadas aunque la cuantía pasaría de los 26 euros que se abonan actualmente a una cantidad que oscila entre los 39 y 44 euros, según la aseguradora.

Desde CGT han mostrado su negativa a esta nueva propuesta, al entender que la cantidad de 220.000 euros "ya está en los presupuestos". Del mismo modo, afirman que aunque la póliza "no está recogida en convenio, sí que lleva en vigor desde 2009, y si como dicen, se va a eliminar porque se está cometiendo una ilegalidad llevan cometiendo esa ilegalidad seis años".

Por su parte, desde el Consistorio se aseguraba ayer que este seguro médico "está extinto desde 2013, con lo cual es un servicio prestado que se tiene que pagar". Del mismo modo, defienden su actuación destacando que "se trata de una medida más del plan de ajuste", y que por encima de todo lo que se ha intentado ha sido "que las aseguradoras se hagan cargo de los tratamientos que muchos de los empleados municipales se están sometiendo a día de hoy" y que "no nos cueste nada al Ayuntamiento".

Es más, en principio, "hemos llegado a un compromiso con las aseguradoras para que tengan un día concreto en el que exponer sus propuestas a todos los trabajadores".

Por otro lado, la reunión con los sindicatos celebrada ayer sirvió sirvió además para poner encima de la mesa otro asunto escabroso, el de los cuadros horarios. Fueron dos los temas abordados, por una parte el relacionado con los horarios de la plantilla municipal en determinadas épocas del año, es decir, Semana Santa, Feria, Navidad y verano, y por otro el que tiene que ver con los empleados de Bienestar Social y personal del Alcázar. De momento, y aunque las dos propuestas votadas se aprobaron por parte de los sindicatos todo dependerá de próximas reuniones y de lo que se valore en la Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios