Jerez

El Ayuntamiento denunciará hoy la desaparición del Pendón original

  • El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, presentará a la Junta de Gobierno la petición; el Ateneo de Jerez critica la "falta de atención" a la pieza arqueológica

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, anunció ayer en el pleno municipal que el Ayuntamiento presentará hoy a Junta de Gobierno la proposición de denuncia de la desaparición del Pendón original de la ciudad, del siglo XIV, para que dicha petición se eleve a la autoridad competente, "y se inicie así una investigación policial que aclare los hechos". Esta denuncia se realiza tras dos meses y medio de trabajos infructuosos de búsqueda de la pieza arqueológica en los polvorientos sótanos del Consistorio jerezano, según informe de Protocolo, después de que el pasado mes de julio saliera a la luz la desaparición del lienzo, que estaba bajo custodia Municipal desde 1991, ya advertida en numerosas ocasiones por historiadores y diversas entidades culturales de la ciudad.

"Creo que con esta denuncia hacemos lo que debemos, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Hemos buscado en todos los sitios donde había que buscar", asegura Crisol, que apunta que este hecho "merece una investigación policial ya que lo que ha pasado es algo muy grave. Alguien tiene que explicar qué pasó con el Pendón y dónde está". Crisol subrayó que dicha denuncia "puede ayudar a tirar del hilo y a desvelar si el lienzo fue extraviado o sustraído. Es que estamos hablando de algo que tiene un alto valor histórico para la ciudad y que nunca debió guardarse en un cajón, sino en un lugar con unas medidas especiales para su conservación. Alguien tiene que responsabilizarse de lo sucedido".

Por su parte, el Ateneo de Jerez solicitó días atrás en un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, que explicase en el pleno municipal de ayer "las gestiones realizadas en la búsqueda del Pendón de la ciudad y la presentación pública de la documentación que haya en la Corporación de la existencia de dicha reliquia histórica hasta el día de la fecha, así como la recepción por parte de la corporación", petición que fue aceptada y de hecho parte del tema fue tratado en uno de los puntos del día, con la intervención de Crisol.

Sin embargo, el Ateneo apunta que las palabras del concejal "no han aclarado si el Pendón está inventariado o no, por tanto es un dato que vamos a solicitar, ya que es fundamental saberlo para denunciar. Tan grave es su inventariado y olvido, como la recepción y no inventariado". Desde la entidad aseguran que tienen estudiado poner una denuncia, "pero convocaremos de nuevo a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez. Pensamos que tanto la denuncia, como otras posibles actuaciones son necesarias. Nos supondrá más trabajo, pero merece la pena, no sólo hay que reivindicar el Pendón, nuestro patrimonio se encuentra en un precario estado de salud y es muy necesario dar participación ciudadana". El Ateneo critica que ni políticos ni funcionarios responsables "hayan prestado la atención debida a una de las piezas más destacadas de nuestro patrimonio. Los gestores y responsables de nuestra ciudad han demostrado sobradamente que no saben o no quieren responsabilizarse de nuestro patrimonio, tendremos que hacer que el interés ciudadano se mueva y actúe contra esta dejadez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios