El Ayuntamiento asume el arreglo del elevador del CEIP García Lorca

Tras una nueva denuncia de padres y dirección del centro, el Consistorio correrá con los gastos "a pesar de que no es nuestra competencia, sino de la Junta"

El Ayuntamiento asume el arreglo del elevador del CEIP García Lorca
El Ayuntamiento asume el arreglo del elevador del CEIP García Lorca
M. Valero / Jerez

06 de diciembre 2012 - 01:00

En juego estaba el bienestar de dos pequeños con problemas de movilidad. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del colegio público Federico García Lorca y la dirección del centro volvieron a denunciar ayer que el elevador del edificio "lleva casi tres años sin funcionar" y que hasta el momento, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento daban respuesta -al menos la que esperaban- a la reclamación. Hasta ayer. La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, anunció que "tenemos muy claro que no es nuestra competencia, pero no vamos a dejar a estos niños en tierra de nadie, no es nuestra voluntad y por lo tanto, asumiremos en la medida de lo posible el arreglo del elevador".

Menacho remarcó que durante el último año y medio "me he reunido con ellos al menos cuatro veces y siempre le hemos dicho que el Ayuntamiento nunca había asumido ese mantenimiento, que no es una competencia nuestra y que tenían que hablar con la delegación provincial". Sin embargo, la delegada reconoció que "entiendo que siempre se empuja para el mismo lado, pero nosotros, comprendiendo la situación en la que se encuentran estos niños, no podemos mirar hacia otro lado".

El director del colegio, Javier Cordero, señaló que "el Ayuntamiento ha ido siempre solventando los problemas del elevador, sin hacerse cargo real del mismo. Pero bueno, en el colegio de Torresoto sí que lo arreglan porque dicen que como ellos lo pusieron, sí se tienen que hacer cargo del mantenimiento. Mientras que el nuestro apuntan que es de la Junta. Creo que es un argumento pobre que no se sostiene". La dirección del colegio público insistió en que el elevador "es parte de la estructura del edificio" y por tanto "competencia del Ayuntamiento".

Desde la Ampa, su presidenta Francisca Pliego, se mostró satisfecha al conocer el compromiso municipal y declaró que "lo veo estupendo, es un gran paso para estos niños. Desde el colegio hemos hecho todo lo que podíamos para arreglar este elevador. El problema entre administraciones que lo solucionen entre ellos". Pliego lamentó que "se haya tenido que llegar a esta situación tan extrema. Ha habido niños con piernas escayoladas que se la han visto para subir las escaleras, estos dos alumnos con problemas de movilidad e incluso una madre que necesita la ayuda de una silla de ruedas que no ha podido subir a recoger las notas de su hijo, como el resto de los padres, porque no funcionaba el elevador. Hay que estar aquí y vivirlo, y en este caso, han sido los niños los afectados. Pero bueno, hoy le doy las gracias al Ayuntamiento porque esto no es cambiar una cosa de sitio, esto es necesidad".

En este sentido, la delegada municipal reiteró que "el Ayuntamiento tiene hasta 16 competencias impropias, pero las prestamos por ser la Administración más cercana. Tengo clarísimo que lo hacemos por ellos (alumnos)". Además, Menacho criticó que "mientras que el Ayuntamiento está invirtiendo, no sólo manteniendo, sino invirtiendo en los colegios, la Junta de Andalucía no aparece por la ciudad".

stats