Jerez

El Ayuntamiento gastará 57.000 euros más en el alumbrado de Navidad

  • El gobierno local justifica el incremento de esta cuantía en la ampliación de las zonas que estarán iluminadas con motivos navideños y en la mejora de algunos elementos decorativos

El Ayuntamiento se gastará este año unos 57.000 euros más en la instalación del alumbrado extraordinario navideño con respecto al año pasado. El gobierno local justificó este incremento con la idea de poder atender "las demandas de los ciudadanos" ampliándolo a otras zonas de la ciudad y para "mejorar" el existente.

Este aumento se produce en un contexto de reducción de los principales contratos municipales para tratar de reducir los gastos en bienes y servicios. Sin embargo, el gobierno local ha tomado la decisión de aumentar la partida basándose en la "necesidad de impulsar la economía local", según lo apuntado ayer por el delegado responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, en un comunicado.

La adjudicación fue ratificada el pasado jueves por la Junta de Gobierno Local tras un procedimiento que se inició a principios de mes. Para ello, recurrió a un procedimiento negociado invitando a cinco empresas del sector a que presentaran ofertas fijando el precio máximo de licitación en casi 227.000 euros (IVA incluido). Sin embargo, a la convocatoria solo acudió una empresa, Iluminaciones Ximénez SA, la misma que suele montar no solo el alumbrado de Navidad sino también el de la Feria del Caballo, que presentó una propuesta económica de 192.700 euros (con el IVA ya añadido), lo que supone 57.196 euros más con respecto al año pasado. Al ser la única oferta, fue la ratificada por el organismo contratante.

Pero el delegado justificó este incremento en el coste del alumbrado alegando que "llegará este año a más puntos de la ciudad e incorporará elementos nuevos, además de instalarse en las tradicionales calles del centro". Antonio Montero aseguró que el gobierno local ha realizado "un especial esfuerzo para ir atendiendo, poco a poco, las demandas de los ciudadanos en relación a la ampliación del alumbrado a mayor número de calles y barriadas de la ciudad, cumpliendo siempre con los establecido en el plan de ajuste y atendiendo a la necesidad de impulsar la economía local".

Aseguró que la propuesta de instalación cuenta "con el consenso de las asociaciones de comerciantes de Asunico y Acoje y la patronal de la hostelería Horeca, con cuyos representantes ha mantenido reuniones puntuales para trabajar de forma conjunta en el mejor alumbrado para la ciudad".

Para justificar el incremento del gasto, el edil se refirió al coste que supuso para el Ayuntamiento el instalado para la Navidad de 2010 señalando que el de ese año fue un "60%" superior al presupuesto recogido para este año. Acto seguido comentó que, a pesar del incremento con respecto al año anterior, esta cuantía "se va a invertir en mejorar el mismo y en dar un mejor servicio al ciudadano". Asimismo explicó que gastos como el alumbrado navideño van encaminados a "promover la actividad económica" y que son de especial "importancia" para el comercio por lo que consideró "que desde el Ayuntamiento debemos volcarnos con el alumbrado que, sin duda, constituye un elemento clave para animar la ciudad en estas fechas, pero sin olvidar nuestra política de ahorro". Acto seguido, Montero concluyó señalando: "Pese a ello, hemos realizado un esfuerzo para conseguir ampliar el alumbrado y los motivos decorativos hasta otros puntos de Jerez, además de los ya tradicionales del centro, por eso, este año la luz de la Navidad llegará a más rincones de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios