Ayuntamiento y hermandades convenian el montaje de los palcos

La alcaldesa y el presidente del Consejo rubrican un acuerdo por el que el organismo cofrade asume la instalación con la asistencia técnica municipal

Ayuntamiento y hermandades convenian el montaje de los palcos
Ayuntamiento y hermandades convenian el montaje de los palcos
Francisco Abuín / Jerez

21 de febrero 2012 - 01:00

La alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, con la presencia del teniente de alcaldesa, Enrique Espinosa, del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y del concejal responsable del Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, rubricaron ayer el convenio que pone en marcha la instalación de las estructuras de palcos para esa Semana Santa, un acuerdo que fue una de las condiciones que puso el pleno de hermanos mayores para asumir este trabajo. Así, de forma inmediata se inicia el proceso de contratación de la empresa que ejecutará el trabajo, prevista su selección para ayer mismo por la noche, y la semana próxima como muy tarde comenzar el montaje, que llevará unas cinco semanas. Unas cinco empresas han presentado presupuestos cuya cuantía fluctúa entre los 80.000 y los 130.000 euros para hacer un trabajo 'llave en mano', es decir, entregar todo terminado el Viernes de Dolores y desmontar en unos 20 días.

El presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, manifestó tras la firma del convenio que este acuerdo es "sólo para este año, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento ante la situación actual, suponiendo recibir colaboración en materia de asesoramiento, asistencia técnica y de otra índole, que asume el municipio por razones obligadas ante una tarea tan importante como la que emprendemos". La alcaldesa agradeció a la Unión de Hermandades y a las cofradías en general la colaboración extraordinaria con Jerez para que la Semana Santa sea como todos los años", resaltando también el trabajo hecho desde la delegación que dirige Antonio Real y Antonio Montero, labor que ha servido para que este acuerdo se haya podido culminar. García-Pelayo consideró que " esta Semana Santa es distinta a causa de la situación actual y las hermandades están a la altura de las circunstancias", resaltando que "hay que reconocer el esfuerzo y el compromiso para este año plasmado en este convenio consecuencia de muchas horas de trabajo para coordinar el proceso de montaje". La regidora municipal reiteró que "no es que el ayuntamiento se quite de en medio, este convenio se hace para que el montaje se haga con la mayor facilidad colaborando con la empresa para hacer mas liviano todo el proceso".

Fruto de este acuerdo es la puesta en marcha este jueves de una mesa de trabajo entre Ayuntamiento y hermandades de cara a resolver otras necesidades propuestas por las cofradías para Semana Santa. El convenio también compromete al Ayuntamiento a ceder por este año las estructuras de palcos y tribunas, así como los enseres y ornamentos fabricados expresamente para decorar la Carrera Oficial durante la Semana Santa. Asimismo facilitará todas las condiciones de tráfico y el asesoramiento técnico para este montaje, y asumirá también su mantenimiento.

Otro detalle es que el arreglo de los desperfectos que se produzcan durante el almacenaje de las estructuras en la vía pública o que puedan sufrir durante todo el tiempo que los mismos permanezcan montados, correrá a cargo del Ayuntamiento como propietario. Finalmente y de cara al futuro se asienta la intención de iniciar conversaciones dirigidas a un acuerdo para un convenio de más amplio plazo temporal que recoja las líneas de colaboración entre Ayuntamiento y hermandades "a fin de que las mismas sientan y tengan la suficiente seguridad en cuanto a los compromisos que se adquieren en relación con la Semana Santa".

stats