Jerez

El Ayuntamiento y el sector de las hostelería abordan la creación de un observatorio en Jerez

  • Isabel Gallardo, Horeca, la Asociación de Hostelería de Jerez, CCOO y UGT han analizado los resultados de los principales eventos festivos

Isabel Gallardo reunida con representantes del sector de las hostelería en Jerez.

Isabel Gallardo reunida con representantes del sector de las hostelería en Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a reunir al sector de la hostelería, empresarios y sindicatos, para hacer una evaluación de la campaña de Navidad y la incidencia de la pandemia, y preparar ya las fiestas venideras. El sector cerró las fechas navideñas con una ocupación del 85 por ciento y espera la llegada de la Semana Santa, el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo para reactivar el sector servicios, la economía y el empleo local.

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, ha anunciado que en este nuevo encuentro se ha comenzado perfilar la creación de un observatorio del sector. En la reunión han participado el presidente de Horeca, Antonio de María, el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, el secretario local de CCOO, Joaquín del Valle, y secretario provincial de UGT-Hostelería, Manuel Justo.

Isabel Gallardo ha defendido la necesidad de un observatorio de la hostelería desde el punto de vista fiscal y laboral por la importancia del sector en la actividad laboral, en la economía circular. La delegada ha subrayado que hay que poner en valor y comenzar a trabajar ya en la Semana, el Mundial y la Feria del Caballo. Gallardo ha defendido la hostería como un lugar seguro por las medidas de seguridad que ha seguido por la pandemia; también ha agradecido la buena sintonía y el ánimo colaborativo del sector con el Ayuntamiento.

Para Antonio de María el mes de diciembre "ha sido un buen mes bueno para 'la caja', que podría haber sido mejor si no fuera porque a raíz del contagio que se produjo en un restaurante de Málaga hubo una corriente de simpatía y cayeron las reservas de las mesas de empresa". A su juicio, las pequeñas reuniones salvaron el sector y lo que podía haber sido el 100 por 100 se quedó en un 85 por ciento. Los certificados PCR y de antígenos, y la vacunación general, permitió que no hubiese limitaciones para el sector ni en aforo ni en horarios. El presidente de Horeca ha reiterado que "el sector lo que quiere es trabajar". Ha subrayado que la hostelería "nunca fue culpable de los contagios, sino que ha sido la pagana y la que ha recibido las medidas coercitivas a su actividad".

El secretario local de Comisiones Obreras ha manifestado la importancia de poner de relieve sector servicios en la economía de Jerez no solo por el volumen económico sino porque las personas que están al frente de estas empresas son personas autónomas con una importante contratación de trabajadores. Además, el sector genera un dinero que no se va fuera y circula en la economía local ha manifestado Joaquín del Valle. El dirigente sindical ha destacado la importancia de crear un observatorio de hostelería para tener un referente de lo que supone el sector servicios y en concreto de lo que origina la hostelería en nuestra ciudad.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez ha explicado que la Navidad ha tenido dos partes, una primera quincena que fue bastante buena por las zambombas pero siguió una segunda quincena un poco triste. No obstante, "se salvó el mes".

Alfredo Carrasco ha confesado que la ciudadanía pregunta al sector si va a haber Semana Santa y Feria del Caballo. El empresario asevera que "hay mentalidad, fuerza y ganas para que haya Feria del Caballo, haya Semana Santa y, si pasa luego lo que nadie queremos, pues ya se tomarán las medidas que correspondan", ha reflexionado. "Ahora el sector está al cien a cien para trabajar la primavera y en las fiestas que hay porque la hostelería es importantísima que mueve mucho la economía local", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios